Asia.- Más de 300 especies de pájaros en Asia se encuentran en peligro de extinción

BANGKOK, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 300 especies de pájaros se encuentran en peligro de extinción en Asia debido a la degradación de su hábitat, motivada en muchos casos por la desforestación, advirtió hoy un informe presentado durante el tercer Congreso de la Unión Mundial por la Naturaleza.

Publicado por la organización Birdlife International, este informe asegura que el 12 por ciento de las especies de pájaros en Asia, un continente de gran riqueza ornitológica, se ven amenazadas a la desaparición. Asimismo, advierte de la necesidad de acciones urgentes en los próximos diez años.

“Si no se hace nada, vamos a perder 100 especies en los diez próximos años”, aseguró el director para Asia de Birdlife International, Richard Grimet, al margen de la presentación del informe.

Unas 332 especies de pájaros están en peligro de extinción según el estudio, que analizó la situación de 28 países asiáticos. Cerca de la mitad (el 43 por ciento) de los 2.293 lugares considerados como hábitat de los pájaros, sobretodo en bosques, no se benefician de ninguna protección gubernamental, según Birdlife, y el 14 por sólo tienen una protección parcial.

La situación más inquietante es la de Indonesia, que alberga a 117 especies de pájaros en peligro, el mayor número en el mundo para un solo país, y que es víctima de una desforestación masiva. Grandes superficies indonesias han sido destruidas para dejar paso al cultivo del aceite de palma, de café o de banana.

Los filipinos son también objeto de preocupación. Además de la desforestación, otros fenómenos como la polución, el crecimiento de población en algunos depredarores de pájaros y el tráfico de aves raras amenazan de muerte a las especies.

El informe fue presentado el segundo día de un congreso que reúne en Bangkok a más de 5.000 delegados del mundo entero –incluyendo científicos, defensores del medio ambiente y responsables gubernamentales– hasta el día 25 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *