IBM lanza una red mundial de ordenadores para investigación de enfermedades

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La multinacional informática estadounidense IBM, junto con representantes de organizaciones científicas y ONG, ha lanzado hoy la iniciativa “World Community Grid”, un proyecto mundial para aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales de particulares y empresas de todo el mundo para crear una red global dedicada a investigar sobre enfermedades, y que también afectará al conocimiento de los desastres naturales y problemas medioambientales.

Según apunta IBM en un comunicado, la tecnología de redes Grid consiste en la conexión a través de Internet de miles o de millones de esos ordenadores para crear un “sistema virtual” de gran capacidad, incluso superior a la de algunos “super-ordenadores”.

La primera iniciativa que podrá en práctica el proyecto estará dirigida a avanzar en la identificación del denominado “Proteoma Humano”, el conjunto de proteínas que caracterizan a la especie humana, igual que el “Genoma Humano” se refiere al conjunto de genes.

El objetivo de este proyecto será mejorar los conocimientos sobre la forma de actuar de enfermedades como la malaria y la tuberculosis y, de esta forma, facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Los proyectos posteriores serán seleccionados por un comité asesor, que evaluará las propuestas que propondrán a IBM entidades científicas y organizaciones sin ánimo de lucro. El comité estará formado por personalidades de instituciones como la Universidad de Oxford, la Clínica Mayo o la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Cualquier usuario de ordenador puede participar de forma voluntaria en el programa descargando un software gratuito y registrándose en la página web “www.worldcommunitygrid.org”.

Con ese sencillo procedimiento, los usuarios estarán donando a la red la capacidad infrautilizada de sus ordenadores para el desarrollo de las investigaciones, sin sufrir ningún inconveniente ni percibir interferencia alguna en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

IBM ha donado el hardware, el software y los servicios técnicos para crear la infraestructura tecnológica que precisa esta iniciativa. Además, proporciona servicios de alojamiento, mantenimiento y asistencia técnica.

A la iniciativa también se ha unido la empresa de soluciones informáticas United Devices, que ya participó con IBM en la organización de una red de similares características dedicada al estudio de la viruela.

En aquella ocasión, más de dos millones de voluntarios de 226 países participaron en la iniciativa, que aceleró la investigación sobre 35 millones de moléculas en la búsqueda de un tratamiento para dicha enfermedad. Los resultados del proyecto fueron entregados al Departamento de Defensa de Estados Unidos para posteriores investigaciones.

Se estima que hay más de 650 millones de ordenadores personales en el mundo, y “cada uno de ellos es un potencial participante en la World Community Grid”, según recuerda IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *