Espacio.- La NASA lanzará mañana el satélite Swift para estudiar misteriosas chispas de los rayos gamma

WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)

La NASA se prepara para lanzar mañana jueves el satélite Swift para estudiar las misteriosas chispas de los rayos gamma en el espacio intergaláctico que liberan en una corta fracción de tiempo más energía que la que emitirá nuestro Sol en 10.000 años.

El cosmos es sacudido casi a diario por explosiones cataclísmicas de una intensidad luminosa y una potencia sin comparación desde el Big Bang, que, de acuerdo a los astrónomos, dio origen al Universo.

“Todas las fuentes de luz del Universo, todas juntas no serían tan brillantes como las chispas de los rayos gamma”, explicó John Nousek, profesor de astrofísica en la Universidad de Pensilvania.

“Estas estelas de rayos podrían ser los objetos más alejados que observamos en el espacio”, agregó, destacando que el origen de estas chipas son para los astrónomos uno de los grandes misterios cósmicos.

Para intentar comprender mejor este fenómeno, un equipo de científicos de la NASA, en el centro espacial Goddard en Greenbelt (Maryland, este) y de la Universidad de Pensilvania, se prepara para recibir las informaciones que les transmitirá Swift en el marco de una misión de 250 millones de dólares en la cual participan también equipos de Reino Unido e Italia.

La NASA prevé lanzar Swift mañana jueves por la tarde desde su base de Cabo Cañaveral en Florida para ponerla en órbita a cerca de 600 kilómetros de altitud.

No obstante, el lanzamiento no será confirmado sino hasta bien entrada la tarde, indicó hoy un portavoz de la NASA, Donald Savage, tras explicar que la agencia espacial todavía debe realizar verificaciones técnicas.

Una vez en el espacio, Swift, una pequeña sonda de 6,3 metros de altura, estará capacitada para detectar extremadamente rápido las explosiones de los rayos gamma para localizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *