UE.- La CE propone ahora negociar hasta final de diciembre un acuerdo sobre el ITER con Japón y EEUU

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una modificación del mandato de negociación sobre el proyecto ITER en el que propone a los Estados miembros un nuevo plazo de conversaciones hasta “finales de diciembre” para lograr un acuerdo sobre el citado proyecto de fusión termonuclear con Japón y Estados Unidos, según explicó el comisario de Investigación, Louis Michel, en rueda de prensa.

El objetivo de Bruselas sigue siendo que la construcción del ITER se lleve a cabo en la central francesa de Cadarache (sur), aunque se amplía el plazo de negociación con los otros socios del proyecto Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y China–. Los ministros de Competitividad de la UE analizarán la propuesta en su próxima reunión del 25 de noviembre.

“No hay ningún plazo tope, tengo que confesar que lo primero que queremos es tener a seis socios. Si no hay una solución antes de final de año, entonces quizás podamos continuar sin esta cantidad de socios”, aclaró Michel.

En septiembre, el Consejo se impuso dos meses para lograr un acuerdo con todos los socios sobre el ITER o liderar (en compañía de Rusia y China, así como de otros potenciales socios como Brasil y la India) la creación de un ITER europeo sin la aportación económica de estadounidenses, japoneses y surcoreanos.

“En negociaciones de este tipo se puede determinar un plazo que no sea muy fijo. Uno puede ejercer cierta presión, pero dar ultimátum es poco oportuno. En cualquier caso, insisto que la CE prefiere que sea a seis. Por lo cual, se requiere cierta flexibilidad”, insistió.

Un elemento central del acuerdo sería la “asociación verdadera” que el Ejecutivo comunitario ofreció hoy a Tokio para que acepte a Cadarache como mejor sitio para albergar el ITER. Bruselas desgranó brevemente esta propuesta. “La UE podría contribuir a otras iniciativas de investigación en el terreno de la fusión en Japón para completar el proyecto ITER”, se limitó a indicar en un comunicado.

“No hay compensaciones, ni contrapartidas. Hay una propuesta de una asociación privilegiada que interesa a Japón y a la UE”, añadió Michel, quien sin embargo, destacó que Tokio, por primera vez, no haya rechazado de partida la propuesta y se haya comprometido a responder próximamente.

En cualquier caso, la contribución europea para este proyecto baja del 42 por ciento que se había planteado hasta el momento al 40% de la nueva propuesta. El coste total de ITER sigue siendo de 4.570 millones de euros, de modo que el presupuesto comunitario dispondría de un máximo de 1.828 millones para esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *