Pedro Duque considera “muy presuntuoso” pensar que los hombres están “solos” en el universo

El astronauta español participó en una charla-coloquio a través de vídeo-conferencia con estudiantes en Tecnópole

ORENSE, 16 (EUROPA PRESS)

El astronauta español Pedro Duque dijo hoy que es “muy presuntuoso” pensar que los hombres están “solos” en el Universo, “porque todavía hay muchas cosas” que desconocen de la galaxia y del propio Universo.

Durante una charla-coloquio que mantuvo con estudiantes en Tecnópole (Parque Tecnolóxico de Galicia) a través de video-conferencia, Duque destacó que, en el Universo, las distancias “son enormes” y no descartó que pueda haber algún tipo de vida en “sistemas de habitabilidad semejantes al de la Tierra”.

Sin embargo, matizó que, desde que los sistemas de captación de señales permiten al hombre explorar más allá de la Tierra desde los años cincuenta, “nunca se ha tenido constancia de ningún tipo de comunicación procedente del espacio exterior, y desde entonces han pasado más de 50 años”.

El astronauta mantuvo durante más de una hora un coloquio a través de vídeo-conferencia con estudiantes, profesores y empresarios, quienes se interesaron sobre sus temores cuando está en órbita, sus hábitos de higiene y alimentarios y sus sensaciones al ver la Tierra desde el espacio. La sesión se completó con la proyección de dos documentales sobre las aplicaciones de la ciencia espacial en nuestras vidas.

Pedro Duque, quien actualmente es director de Operaciones del Centro de Usuarios para España de la Estación Espacial Internacional, no descartó en un plazo de cinco años “volver de nuevo a estar en órbita”. Sin embargo, explicó que la competitividad también existe en el ámbito aeroespacial. “Son muchos y buenos los compañeros astronautas que se preparan igual que yo para las misiones que nos encomiendan. Pero es cierto que a todos nos gusta estar allá arriba”, señaló.

El astronauta español, de 41 años, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y entre los numerosos premios que ha recibido figuran: la “Orden de la Amistad” concedida por el presidente Boris Yeltsin; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Su Majestad el Rey de España, y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, premio que le fue concedido por haber sido considerado, junto a otros compañeros astronautas, artífice de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *