Los paleontólogos de Dinópolis identifican en el yacimiento de Riodeva dos nuevos dinosaurios

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

El yacimiento de Riodeva, donde apareció el húmero más grande de un dinosaurio, es una mina de restos. Los paleontólogos de Dinópolis han identificado dos nuevos dinosaurios, un estegosaurio junto al llamado Gigante Europeo, y un diplodócido en un yacimiento cercano.

Durante las excavaciones en el yacimiento de Barrihonda con máquinas pesadas de la Diputación Provincial de Teruel se han hallado el fémur, la tibia y fíbula, huesos de la cadera, falanges y alguna vértebra de un estegosaurio, fósiles muy escasos en Europa y más en España. El estegosaurio podría medir unos 20 metros de longitud.

Además en un yacimiento cercano, Pino de Jarque 2, ha aparecido un hueso de cadera de un diplodócido que mediría entre 5 y 6 metros de longitud. Estos son los primeros hallazgos, en Riodeva se han localizado 34 yacimientos, tan sólo se ha trabajado en dos, y siguen apareciendo fósiles.

El paleontólogo de Dinópolis, Rafael Royo, comentó que “durante este año que hemos seguido excavando en Barrihonda han seguido saliendo huesos algunos de saurópodos, sigue habiendo más restos, por lo que tenemos trabajo para mucho tiempo”.

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá, dijo que “confiamos en que en los próximos meses continúen los hallazgos importantes de grandes dinosaurios, este yacimiento será el paraíso de los dinosaurios, por allí pasará más de una generación de paleontólogos hasta que se pueda conocer toda la información de Riodeva”.

Tras estos hallazgos se sabe que el Gigante Europeo (un saurópodo de 35 metros y 40 toneladas de peso) no estaba solo, sino al menos acompañado por esos dos tipos de dinosaurios hace 145-150 millones de años, a la espera de los estudios geológicos más detallados, puntualizó el paleontólogo Alberto Cobos.

Los restos analizados de este saurópodo, del que han aparecido nuevos fósiles, han descubierto que era una especie “más primitiva que el resto de los que se conservan, y que puede convertirse en una nueva especie en el mundo”, apuntó Royo.

Respecto al diplodócido, Cobos explicó que “es una especie bastante escasa en Europa, el representante de esta familia, la de los estegosaúridos sería el dacentrurus del que hay restos en Francia, Inglaterra y Portugal y en la comarca Serranos de Valencia, en este caso no sabemos si puede ser o no de esta especie”.

Estos hallazgos serán presentados en la reunión de la Sociedad Geológica de España, que se reunirá en mayo en Dinópolis, y en la XVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, que organizará la Fundación en septiembre

Se han dado a conocer en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Dinópolis. A los grupos visitantes durante el mes de noviembre se les entregará un ejemplar del libro “El Gigante Europeo: excavando un dinosaurio”, un documental de proceso de excavación en dvd y un juego virtual de estrategia sobre el dinosaurio de Riodeva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *