ONU.-La reconversión de reactores nucleares con combustible de menor riesgo no será posible antes de 10 años, según AIEA

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

La Agencia Internacional de la Energía Atómica considera que serían necesarios diez años más para lograr que los reactores nucleares para uso civil en investigación utilicen un combustible que suponga un menor riesgo para el posterior uso militar de sus residuos, como sucede con el uranio enriquecido.

La agencia dependiente de Naciones Unidas señaló que pese a que se han realizado avances, el principal reto es desarrollar un combustible del tipo del uranio que los reactores requieren. Actualmente, más de 60 reactores civiles de investigación continúan produciendo uranio enriquecido y su reconversión estimada es de 10 años.

Alrededor de 200 expertos de todo el mundo se reunieron la pasada semana en la sede de Naciones Unidas en Viena con el objetivo de debatir sobre la posibilidad de sustituir todos estos reactores por modelos que produjeran como producto de deshecho uranio no enriquecido que no puede ser utilizado para armas nucleares.

Durante más de 20 años la AIEA ha apoyado los esfuerzos internacionales para reducir la cantidad de uranio enriquecido en el comercio internacional. Así, tiene un papel activo en ayudar a los países a convertir sus reactores y participa en más de 20 proyectos de reactores “limpios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *