España crea la mayor base de datos para estudiar la aparición de infecciones en personas con trasplante de órganos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

España dispone de la mayor base de datos para estudiar la aparición de enfermedades infecciosas en personas que se han sometido a un trasplante de órganos. La creación de este banco de información surgió de una red de investigación que integra a 16 hospitales españoles y que empezó a funcionar en 2003.

La denominada Red de Estudio de la Infección en el Trasplante (RESITRA) se encarga de “detectar, evaluar y vigilar las infecciones en más de 3.000 personas que este primer año se han sometido a un trasplante de órgano en algunos de estos hospitales”, explicó su coordinador Albert Pahissa.

Según este experto, “se trata de la primera red del mundo con estas características y que integra a un número tan elevado de enfermos”. Hasta el momento, sólo Estados Unidos dispone de un banco de datos para evaluar las infecciones por hongos en trasplantados.

En el caso de la red española RESITRA, los investigadores tratan de estudiar los distintos tipos de infecciones que se dan en pacientes que se han sometido a un trasplante de órgano, incluyendo también las provocadas por la acción de los hongos.

Aparte de hacer un seguimiento de los 3.000 trasplantados en estos hospitales –centros responsables de la mitad de operaciones de este tipo que se realizan en España– la red también dispone “de un banco de tejidos con 10.000 muestras”, según Pahissa.

Mediante el estudio de este banco de datos y de tejidos, los investigadores pretenden “conocer el impacto de las infecciones en pacientes trasplantados” y “cuál es la población de riesgo para desarrollar estas enfermedades”, explicó este especialista.

De los más de 3.000 trasplantes analizados por esta red, se han detectado 2.000 infecciones, en más de 500 intervenciones han aparecido singos de rechazo al nuevo órgano y en 1.500 casos han surgido complicaciones quirúrgicas.

En total se ha realizado un seguimiento de 845 trasplantes de médula ósea, 196 de corazón, 133 de pulmón, 723 de hígado, 1.093 de rinón y otros 50 de páncreas, según cifras facilitadas hoy por los responsables de RESITRA.

Los expertos calculan que el impacto de enfermedades infecciosas en pacientes trasplantados es muy importante aunque actualmente no se disponen de cifras fiables. Se calcula que “dos de cada tres trasplantados acaban desarrollando infecciones”, según Pahissa.

INFECCIONES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE.

La realidad es que las enfermedades infecciosas son “la primera causa de muerte entre los trasplantados, tras los primeros años de haber superado la intervención, que, a pesar de ello tiene buenas cifras de supervivencia”, señaló.

Los trasplantes que “pueden provocar más infecciones son las de médula ósea y los de pulmón, seguido de las intervenciones de tipo cardiaco, de hígado y de rinón”, informó el coordinador de esta red y jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Vall d”Hebron.

Por el momento, uno de los trabajos centrales de esta red será averiguar el impacto de las infecciones provocadas por hongos en enfermos trasplantados, “especialmente las provocadas por el virus aspergillus, cuya mortalidad es superior al 80%”, añadió.

16 HOSPITALES ESPAÑOLES.

Esta red, financiada con 1 millón de euros por el programa del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad, está integrada por 16 hospitales españoles de Madrid, Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y País Vasco.

Algunos de estos centros son los hospitales de Sant Pau, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Clínic, Vall d”Hebron (Catalunya), Juan Canalejo (Galicia), Doce de Octubre, Ramon y Cajal (Madrid) y Virgen del Rocío de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *