Grisolía destaca la prevención como uno de los elementos más valiosos en la lucha contra el cáncer

CUENCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación “Leticia Castillejo” prosiguieron hoy con las actividades del programa “Cóctel de Artistas Solidarios”, con la celebración de una mesa redonda que reunió a investigadores y expertos como Santiago Grisolía, científico Premio Príncipe de Asturias, que destacó la prevención como uno de los elementos más valiosos en la lucha contra el cáncer.

Grisolía habló de la lucha contra el tabaco o del cuidado de la dieta como algunos de los aspectos necesarios a la hora de prevenir la enfermedad, y aplaudió también el desarrollo de la investigación en este campo durante los últimos años. Por último, el bioquímico pidió también la implicación de la sociedad civil y la iniciativa privada, como es el caso de la Fundación “Leticia Castillejo”.

También estuvo presente en la mesa redonda Ricardo Sánchez Prieto el investigador que va a dirigir la beca de estudios contra el cáncer que se pretende financiar con todo lo recaudado a través del programa “Cóctel de Artistas Solidarios”. Sánchez, que desde hace seis meses trabaja en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Albacete, explicó que el objeto del estudio será la resistencia celular a los distintos tratamientos que se aplican al cáncer.

Según el investigador, “se trata de responder a la pregunta de por qué algunas células se hacen más resistentes que otras frente a los tratamientos antitumorales” y afirmó que esto se realizará a través del estudio de los genes para ver qué proteínas son más resistentes, y aseguró que, a pesar de que el estudio es largo y no garantiza resultados, ya tienen algunas ideas acerca algunos casos de resistencia antitumoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *