Un contrato de alquiler del siglo II a.C y un fragmento de un acta judicial hallados en Montserrat (Barcelona)

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un papiro con un contrato de alquiler de tierras del siglo II a.C y el principio de las actas de un juicio celebrado en Alejandría en el 379 escrito en latín y griego son otros documentos hallados en el proyecto de catalogación y restauración de fondos que realizan en la Abadía de Montserrat (Barcelona) investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un equipo de filólogos del CSIC presentó hoy en Barcelona la catalogación que se está realizando en Montserrat y que permitió hallar un papiro del siglo III d.C. que contiene los primeros 80 versos del canto XIV de la Ilíada de Homero y un fragmento de prosa del siglo I a.C.

El papiro con un contrato está escrito en griego y está fechado en el 147 a.C, en plena época ptolomea. Las actas judiciales están escritas su base en latín y las declaraciones de los enjuiciados en griego y versan sobre una cuestión en el puerto de Alejandría.

Otros documentos catalogados han sido un fragmento del “Tratado sobre la virginidad” de Crisóstomo, un pequeño fragmento de un texto de Menandro del siglo V o VI, un fragmento del Evangelio de San Juan en copto del siglo VI, cartas de ámbito monástico y un texto mágico en copto escrito en pergamino.

Los investigadores del CSIC están catalogando el fondo de la colección donada por Ramon Roca Puig y el Fondo Oriental de la Biblioteca de la Abadía. De éste último, con unas 190 piezas, se han catalogado coranes del siglo XVI al XVIII, un extracto de la “Dialéctica de Samarkandi” del siglo XVI y una historia apócrifa sobre la virgen María.

La consellera de Cultura, Caterina Mieras, agradeció la labor que están llevando a cabo los científicos y destacó la importancia de Montserrat, “más que un monasterio”, y de la figura de Roca Puig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *