La Fundación Ramón Areces destina 105.000 Euros a un proyecto de investigación de la UMH de Elche (Alicante)

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 105.000 euros para la financiación de un proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), que permitirá avanzar en el conocimiento del papel de la inflamación neurogénica en procesos inflamatorios agudos y crónicos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la fundación.

El proyecto, que será dirigido por el profesor Antonio Ferrer Montiel, fue seleccionado entre 210 proyectos presentados por equipos de investigación de todo el territorio nacional en el contexto del XIII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación Científica y Técnica, que la Fundación Ramón Areces convoca con carácter bianual.

En el campo de las Bases Moleculares y celulares de la inflamación aguda y crónica, campo en el que se incluye el proyecto del profesor Antonio Ferrer Montiel, la Fundación Ramón Areces ha querido promocionar la investigación de cuyos avances “se tienen grandes esperanzas” de que puedan contribuir a curar o, al menos, paliar, los efectos indeseables de enfermedades relacionadas directamente o indirectamente con la inflamación, tales como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, asma, EPOC, arterioesclerosis, entre otras.

En el contexto del XIII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación Científica y Técnica, la Fundación Ramón Areces ha adjudicado ayudas a un total de 29 equipos de investigación de centros y universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias y la Región de Murcia.

En su conjunto, la Fundación ha destinado a esta convocatoria 3,1 millones de euros, cantidad un 40 por ciento superior a la del concurso precedente y que duplica los recursos destinados en la IX Convocatoria. Los equipos de investigación de Madrid, Cataluña y Andalucía representan el 75 por ciento de las ayudas recibidas.

En la presente edición, los 29 proyectos seleccionados entre los 210 presentados, ocho de ellos corresponden a las áreas de Diagnóstico Molecular, nueve proyectos sobre Bases Moleculares y Celulares de la inflamación aguda y crónica; tres de Catálisis homogénea; tres sobre Materiales Fotovoltaicos; otros tantos sobre Mejora Genética y protección de Cultivos y tres más sobre diseño de Biosensores.

Las ayudas adjudicadas en estas materias permitirán avanzar en el estudio y el conocimiento, entre otros, del cáncer de mama, tumores colorectales; la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, asma; enfermedad del Parkinson; desarrollo de sistemas de monitorización del medio ambiente que permita adelantarse a los desastres producidos por la contaminación; mejora Genética y protección de cultivos para optimizar el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *