Chaves resalta el “papel de liderazgo” de Andalucía tras constituirse la Red Europea de Investigadores con Células Madre

Esta red europea fomentará la investigación en red y facilitará el acceso a los recursos disponibles, así como a la financiación

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien hoy recibió en la sede del Gobierno andaluz a los ocho promotores que han creado la Red Europea de Investigadores con Células Madre, resaltó el “papel de liderazgo” que la constitución de esta red europea en Sevilla “supondrá para toda Andalucía”, una comunidad autónoma de la que dijo “ha vivido una semana clave e importante para el fomento de su investigación” en este campo.

En rueda de prensa, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico se refirió así a una semana “en la que hemos asistido a la creación del laboratorio de Terapia Celular –con sede en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla–, la llegada de las primeras líneas celulares al Banco Nacional de Células Madre de Granada y la constitución de esta red europea de investigadores” en la que la Junta de Andalucía, precisó, “pondrá a su disposición todo su apoyo”.

Por su parte, el catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Bernat Soria, quien agradeció “el apoyo mostrado en todo momento por la Administración andaluza”, se refirió a la importancia que esta red, que nace con vocación de liderazgo mundial, supondrá para el futuro, “ya que permitirá fomentar la colaboración internacional en estas investigaciones”.

En este sentido apuntó, ya en declaraciones a los periodistas, que esta red, de la que este investigador español ha sido designado como presidente de su Comité Ejecutivo, “ya ha tramitado invitaciones a más de 3.000 científicos e instituciones para que se incorporen a esta red y no ha recibido ninguna respuesta negativa”.

En concreto, en esta red están representados Gran Bretaña, Suecia, Israel y España, países europeos –Israel también forma parte del club europeo para estas investigaciones–, “que tienen más avanzado su cuerpo legislativo para permitir la investigación con células madre embrionarias” procedentes de los preembriones sobrantes de la fecundación in vitro, según añadió Bernat Soria.

“El grupo promotor de esta red ya ha detectado la necesidad de una mayor colaboración y cooperación en células madre entre los distintos grupos y países, además de la necesidad de trabajar en el espacio europeo para que haya más financiación dirigida a medicina regenerativa”, continuó dicho científico, quien reiteró también la necesidad de establecer “guía éticas y regulaciones que permitan este tipo de trabajo en los países europeos”.

De ahí, dijo, “que no sea casual que España, Suecia, Reino Unido e Israel sean los promotores de esta red, junto con Francia, Finlandia y una larga lista como Holanda y Bélgica que están en esta línea de pensamiento”.

Del mismo modo, anunció que países como Alemania e Italia “se incorporarán en breve, puesto que ya han mostrado su interés en incorporarse en la red”, toda que mostró su confianza en que países como Portugal, Irlanda o Austria, “que son los que actualmente presentan más restricciones legales para permitir estas investigaciones”, se sumen a las mismas.

A hilo de ello, se refirió al “papel importante que está jugando España en esta incorporación, ya que es el primer país europeo que, con mayoría de católicos, ha apostado por estas investigaciones”.

“NECESIDAD DE UN MARCO EUROPEO LEGISLATIVO”

De igual forma, Bernat Soria abogó por incentivar un marco legislativo común en Europa, ya que, según explicó, “Europa es un mosaico de legislaciones distintas y hay que tender a una aproximación europea a la hora de tomar las decisiones, siempre en un marco ético”.

Preguntado por la escasez de fondos europeos para promover estas investigaciones, el científico español reconoció que “está costado mucho”, recordó la moratoria planteada por el Parlamento y la Comisión Europea en este sentido, si bien destacó que “la semana próxima tendrá lugar una convocatoria en la que se decidirá la financiación para la investigación en genómica”.

“NO HAY FRONTERAS EN LA CIENCIA, LAS FONTERAS ESTÁN EN LOS PAÍSES”

“Que cualquier organización pueda promover fondos, no sólo la UE, sino fondos regionales, estatales y fundaciones privadas, como la Fundación Americana para la Diabetes Juvenil que financia también financiación en europa y ello es una demostración de que no hay fronteras en ciencias, las fronteras están en los países”.

BENJAMÍN REUBINOFF: “LA COLABORACIÓN PERMITIRÁ IR MÁS DEPRESISA”

Por su parte, el vicepresidente segundo de esta recién constituida red europea, el israelí Benjamín Reubinoff, señaló que estas células tienen una extraordinaria potencialidad y que el esfuerzo de colaboración permitirá ir más deprisa en la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades que hasta ahora no tienen una solución.

Finalmente, la consejera de Salud, María Jesús Montero, recordó que Andalucía es l tercera comunidad con “más inversión en I+D+i al disponer de 63 millones de euros” y previó que para finales de 2005 “confiamos en disponer de más de 400 investigadores en Andalucía y más de 10.000 metros cuadrados en instalaciones entre los centros de Sevilla, Málaga y Granada”.

Los proyectos de investigación con células madre en Andalucía son la obtención de islotes pancreáticos a partir de células madre embrionarias; el aislamiento de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas; la generación de células mesenquimales capacitadas in vitro para promoción de la osteogénesis y el centro de investigación de trasplantes: implantación de líneas celulares.

INTEGRANTES DE ESTA RED Y ORGANIGRAMA

Los integrantes de esta red son los británicos John Ansell y Marilyn Moore, el israelita Benjamin Reubinoff, los españoles Bernat Soria, Ana Veiga Llunch y Ana Sánchez García, el francés Piérre Savatier y la sueca Outi L. Hovatta.

En cuanto a su organigrama, Soria precisó que esta red estará formada por un Comité Ejecutivo “en el que estará representados España, Israel, Suecia y Gran Bretaña” –la presidencia recae en el propio Bernat Soria; una secretaria técnica, que tendrá su sede en Sevilla según anunció Chaves, aunque recaerá en Gran Bretaña; una Presidencia, que recae en España, y dos vicepresidencias que estarán dirigidas por Suecia e Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *