El Gobierno promoverá la investigación por profesores universitarios y un censo de “cerebros” españoles en el extranjero

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Ciencia tiene intención de promover un programa para profesores universitarios destacados que se puedan dedicar a investigación, e incentivar a universidades y comunidades autónomas para que cuenten con mecanismos de contratación permanente de doctores con nivel investigador, según explicó hoy el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá, en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.

Dentro de la política de recuperación de “cerebros” españoles o investigadores de alto nivel que trabajan en el extranjero, Barberá indicó que se realizará un censo y se pondrá en marcha una red de comunicación. “No hay que obsesionarse con que Masagué vuelve, sino enorgullecernos con ello” (con que es un español de alto nivel investigador), indicó y añadió: “No nos salva traer a tres estrellas mediáticas”.

En cuanto a los programas de contratación de científicos, Barberá dijo que “se mantendrán” aunque el Programa Ramón y Cajal y el Juan de la Cierva se “revisarán”, y el Torres Quevedo se “acercará más a las empresas”. Además, los del Ramón y Cajal en universidades “podrán concurrir a programas de dedicación intensiva a la investigación”.

El secretario general de Política Científica y Tecnológica señaló que se va a intentar llegar a un pacto con comunidades autónomas para crear cuerpos técnicos de investigación. También tiene como objetivo mejorar la conexión entre universidad y empresa con una reforma de las condiciones de la excedencia voluntaria y lograr más permeabilidad entre universidad, organismos públicos de investigación (OPIs) y empresas. Barberá abogó por crear un sistema de incentivos que premien a las universidades que lo hagan bien en la incorporación de investigadores Ramón Y Cajal.

Por otra parte, el Ministerio quiere impulsar un plan de pequeños y medianos equipamientos, que está “a la espera de que las comunidades autónomas quieran implantar una carrera de tecnólogos” para que se empleen esos equipamientos. Otra de las metas del Departamento es doblar el dinero dedicado a costes de gestión de proyectos (over heads) y simplificar los trámites de demandas de financiación.

EL PP PIDE CONCLUSIONES DE UNA REUNION POR CELEBRAR

Por otro lado, la portavoz del PP en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Blanca Fernández-Capel, preguntó a Barberá sobre “las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología con las Comunidades Autónomas”. El secretario general contestó que esta conferencia no se ha celebrado y que tendrá lugar en enero próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *