EE.UU.- Un fármaco para el colesterol disminuye en un 25% la progresión del Alzheimer, según un estudio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La atorvastatina, medicamento utilizado para el tratamiento de la hipercolesterolemia, disminuye un 25 por ciento la progresión del Alzheimer, según las conclusiones de un estudio del Laboratorio Roberts para la Investigación de las Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Sun de Arizona (Estados Unidos) y hecho público en el marco de las jornadas científicas anuales de la Asociación Americana del Corazón.

Estudios en animales y humanos han probado que la hipercolesterolemia es un factor de alto riesgo para el desarrollo del mal de Alzheimer. Basándose en estos estudios los investigadores del Instituto Sun han estudiado durante los pasados veinte años los efectos de bajar el colesterol en personas con Alzheimer moderado.

Los investigadores suministraron a los sujetos del experimento, que seguía un modelo de doble-ciego, un tratamiento con estatinas para controlar los niveles del colesterol que se añadía al tratamiento con inhibidores de la colinesterasa que ya estaban tomando. Este fármaco inhibe la descomposición de la acetilcolina, un transmisor neuronal que disminuye como consecuencia de la enfermedad y que está relacionado con el declive de las facultades mentales.

Los pacientes tratados fueron sometidos periodicamente a pruebas de cognición, funciones mentales generales y depresión, ya que los pacientes de Alzheimer sufren depresión que normalmente empeora a medida que empeoran los síntomas de la enfermedad.

Después de un año, un 53 por ciento del grupo de pacientes tratado con las estatinas, en concreto con el fármaco atorvastatina, mejoró o se estabilizó mientras que sólo el 28 por ciento de aquellos que tomaron placebo consiguió mejorar o estabilizarse. Los pacientes tratados con atorvastatina mostraron una mejora significativa de los síntomas depresivos mientras que el grupo placebo mostró un declive. Las estatinas disminuyeron el llamado colesterol “malo” (LDL) en casi un 50 por ciento y el colesterol total en sangre descendió más del 40 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *