EE.UU.- Investigadores consiguen reparar los daños causados por un ataque al corazón utilizando células madre adultas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina y el Instituto del Corazón de Johns Hopkins (Estados Unidos) han conseguido reparar los daños causados en el tejido del corazón en cerdos después de sufrir un ataque utilizando células madre adultas, según han hecho público en el marco de las jornadas anuales de la Asociación Americana del Corazón.

El estudio fue llevado a cabo utilizando a cerdos que padecían dolencias cardiacas derivadas de ataques al corazón y consistió en implantar células madre procedentes de su propia médula espinal en la parte cardiaca dañada.

La terapia consiguió restablecer en todos los animales tratados casi completamente el músculo dejando sólo una pequeña cicatriz, mientras que en el grupo control de animales tratados con placebo no hubo recuperación alguna.

Los investigadores señalan que la medicina actual trata a pacientes proclives a padecer ataques al corazón y posteriormente, una vez que los han sufrido, sólo puede proporcionarles una terapia de mantenimiento pero que no ayuda a que el músculo se recupere. Los ataques dejan una parte del corazón dañada y este daño redunda en un funcionamiento más defectuoso del órgano, lo que puede derivar en nuevas dolencias.

Según se desprende del estudio, todavía no se sabe cómo o por qué las células madre adultas se convierten en tejidos del corazón nuevos y saludables, o exactamente cuánto tiempo pueden durar estos efectos curativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *