Crean la Academia de Sociedad y Ciencia para fortalecer el conocimiento y divulgación científica

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació han acordado poner en marcha la Academia de Sociedad y Ciencia con la intención de fortalecer el conocimiento y la divulgación científica.

La Academia es uno de los proyectos para Barcelona que se concretaron durante el diálogo “Conocimiento científico y diversidad cultural” del Forum 2004, en el que la red internacional Public Communication of Science and Technology (PCST) encargo al Comisionado de Cultura Científica del Icub la puesta en marcha de esta entidad.

El PCST, presidida en la actualidad por Vladimir de Semir, es la red más prestigiosa en el campo de la comunicación pública de la ciencia y está constituída por profesionales de diferentes ámbitos implicados en las relaciones entre sociedad y ciencia.

La consellera de Cultura, Caterina Mieras, aseguró que esta entidad pretende “sumar esfuerzos” y que la Generalitat ve con “entusiasmo” esta propuesta. En su opinión y la del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, la cultura científica y la artística no pueden estar “separadas”.

En este sentido, Mascarell afirmó que el consistorio estudia llevar a cabo un Plan estratégico para la comunicación científica, para fortalecer la presencia de la cultura científica en el seno de la ciudad.

La Academia de Sociedad y Ciencia será la entidad base de la red PCST y el núcleo local de referencia en el campo de la cultura científica de Cataluña. El centro se ubicará en unos espacios dotados por la Universitat Pompeu Fabra en la Estació de la Comunicació, para integrarse en los próximos años en proyecto Barcelona Media de Ca l”Aranyó, en el distrito 22@.

El comisionado de Cultura Científica del Icub, Vladimir de Semir, aseguró que esta academia pretende crear “un corpus documental” y estudiar “nuevos modelos” de divulgación científica.

Otros objetivos que se plantea la Academia es el desarrollo de las directrices recogidas en el Plan de Acción Ciencia y Sociedad de la Comisión Europea, el análisis y seguimiento de la comunicación social de la ciencia, la creación de una Escuela de Verano para fomentar la formación científica, la celebración de jornadas y el desarrollo de las recomendaciones de la Agenda 21 de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *