Cantabria.- Revilla asegura que la región ocupa la cuarta posición en España en rendimiento científico en Biomedicina

El secretario General de Sanidad pone a Valdecilla como “ejemplo de buena calidad asistencial”

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que Cantabria ocupa la cuarta posición en España en cuanto al rendimiento científico en Biomedicina y en captación de recursos financieros para su desarrollo.

Así lo destacó el jefe del Ejecutivo regional durante la clausura de la presentación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), dentro del 75 aniversario del hospital, en una jornada que se celebró esta tarde en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.

Según explicó Revilla, el IFIMAV ha recibido “un notable impulso”, con la “importante asignación presupuestaria” de 1,5 millones de euros “para iniciar esta nueva andadura”.

En este sentido, el presidente regional aseguró que “es necesario incrementar los porcentajes de inversión en investigación”, tanto con recursos públicos como privados, en lo que consideró un “reto” para su Gobierno.

Revilla añadió que el IFIMAV “se ha revelado como una herramienta clave para coordinar, potenciar y facilitar el trabajo de los grupos de investigación biomédica que existen en Cantabria, favoreciendo el traslado de sus conocimientos a la sociedad, a los pacientes y al tejido innovador”.

El jefe del Ejecutivo cántabro tuvo también palabras de elogio para el conjunto hospitalario de Valdecilla, en un momento en que “está afrontando un profundo proceso de cambio”, en el que el “espíritu inicial del viejo Valdecilla sigue ofreciéndonos la clave para sentar las bases del hospital que queremos en el siglo XXI”, que es “dotarnos de los mejores profesionales y los mejores medios, con un modelo de trabajo en equipo orientado al paciente y en el que la formación y la investigación sean los dos pilares básicos”.

Por su parte, el secretario general de Sanidad del Ministerio, Fernando Lamata, puso a los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo como “ejemplo de buena calidad asistencial”, si bien destacó que todavía falta por elevar esta calidad al “reto de la investigación”.

Lamata, que se formó como psiquiatra en Valdecilla, destacó que el centro hospitalario tiene un “presente brillante” y “un futuro más prometedor”.

Además, el representante ministerial resaltó que el Gobierno estatal tiene una “apuesta por la investigación y la ciencia”, y en particular, con los experimentos con células madre con embriones, como lo demuestran los dos Decretos emitidos y los 36 millones de euros destinados a dos convenios con las comunidades autónomas.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, estuvo también presente en la clausura, resaltando que la presencia de los representantes gubernamentales en el acto ratifica que “la investigación es importante para los que tienen en sus manos el poder”.

Esta celebración, que se enmarca en la programación de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, contó, además con la intervención, entre otros, del prestigioso científico Juan Carlos Izpisua, director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de California y del director del IFIMAV, Carlos Richard, quien realizó una exposición sobre la investigación sanitaria en Cantabria en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *