Un investigador español recibe 1,5 millones de dólares del Gobierno de EE.UU. para estudiar la adicción a la nicotina

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El National Institute on Drug Abuse (NIDA), organismo del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU., concedió hoy una ayuda de 1,5 millones de dólares (1.172.000 euros) al investigador catalán Rafael Maldonado de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona para estudiar la adicción a la nicotina.

El estudio, titulado “Vulnerabilidad en la adicción a la nicotina”, durará cinco años y estará realizado por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, que dirige Maldonado, en colaboración con otros grupos de investigación europeos.

Una de las características de las ayudas de NIDA es la financiación de proyectos científicos que no se pueden realizar en EE.UU. Este es el caso del estudio de Maldonado, que pretende analizar los mecanismos adictivos en la nicotina en animales modificados genéticamente, utilizando modelos de comportamiento específicos desarrollados por el equipo de investigadores barcelonés.

La investigación tratará de descubrir los mecanismos que están implicados en la adicción a la nicotina y que provocan que las personas sean más propensas al hábito de fumar tabaco.

En este sentido, Maldonado señaló que “suprimiendo un gen, se pueden modificar los efectos adictivos de la nicotina y es posible identificar el elemento del sistema opiáceo endógeno que está participando en los componentes de la adicción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *