España.- La mitad de las aves que habitan en España presentan un estado de conservación “desfavorable”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En la España peninsular, cerca de la mitad de aves que crían regularmente en nuestro país ha sido identificado con un estado de conservación “desfavorable” por la organización BirdLife International en su informe “Las Aves en Europa”, presentado este lunes.

Así, 119 aves (el 46 por ciento) se encuentran en esta situación, mientras que en las Islas Canarias son 39, es decir, el 51 por ciento de las que crían en el archipiélago.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) llama la atención sobre el declive del Milano Real (Milvus milvus) y de la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus).

Esta última es una especie mundialmente amenazada cuyas únicas poblaciones reproductoras se encuentran en las islas Baleares. Se encuentra en declive y cuenta con una población muy reducida que probablemente no supera las 2.000 parejas. Se considera en “Peligro Crítico” en el mundo, siendo sus principales amenazas la depredación de ejemplares en las colonias a cargo de gatos y ratas, mortalidad en artes de pesca y sobreexplotación de caladeros de pesca.

Por su parte, el Milano Real se reproduce principalmente en la Península Ibérica y Europa centro-occidental, donde se concentra más del 95 por ciento de su área mundial de reproducción. Su población europea es relativamente pequeña (menos de 25.000 parejas).

Entre 1970 y 1990 se mantuvo estable, pero entre 1990 y 2000 las poblaciones más importantes de Alemania, Francia y España han declinado en más del 10 por ciento en su conjunto. Esta especie, que anteriormente se consideraba a salvo, se ha evaluado ahora como “en declive”. En España la situación es muy grave, debido principalmente al uso de veneno. Su población en España ha experimentado un drástico declive próximo al 50 por ciento en menos de una década, por lo que se considera “En Peligro”.

El último estudio publicado ayer por BirdLife International, “Las Aves en Europa”, revela que 226 especie de aves, es decir, el 43 por ciento de las que habitan en Europa, se enfrentan a un futuro incierto. Algunas de las poblaciones han disminuido notablemente después de un acusado descenso sufrido durante las décadas de los setenta y ochenta.

Desde la publicación, hace diez años, del primer informe sobre “Las Aves en Europa”, BirdLife International, en esta nueva revisión, evidencia que 45 especies de aves han visto disminuir sus poblaciones y ahora se encuentran con un estado de conservación desfavorable. Sin embargo, no todas las noticias son tan preocupantes. Catorce especies han mejorado gracias, en parte, a los esfuerzos de conservación llevados a cabo en diferentes países.

Esta nueva edición de “Las Aves en Europa” se presentó ayer en Holanda, en el marco de una conferencia europea que celebra el 25 aniversario de la Directiva Aves.

En Europa, numerosas especies de aves han comenzado a disminuir alarmantemente. Entre ellas se encuentran las aves zancudas como la Agachadiza Común (Gallinago gallinago), el Zarapito Real (Numenius arquata) y la Avefría Europea (Vanellus vanellus) que han disminuido rápidamente, en gran parte debido al drenaje de valles de tierras bajas y la degradación de su hábitat.

En cuanto a las aves migrantes, que pasan el invierno en el África subsahariana, se incluye el Mosquitero Silbador (Phylloscopus sibilatrix), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y Avión Común (Delichon urbica).

Entre las aves ligadas a cultivos, están en declive el Trigero (Miliaria calandra), el Gorrión Molinero (Passer montanus) y el Pardillo (Carduelis cannabina). Las aves que habitan nuestras ciudades y parques tampoco resultan bien paradas, así, se ha detectado el declive del Gorrión Común (Passer domesticus) y del Estornino Pinto (Sturnus vulgaris).

ALGUNAS ESPECIES SE RECUPERAN

Sin embargo, este nuevo estudio proporciona algunas noticias positivas. La mejor protección, en parte como consecuencia de la Directiva de Aves de la Unión Europea, ha mejorado la situación de especies antes en peligro, como la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y el Buitre Leonado (Gyps fulvus), cuyas poblaciones están concentradas en España. También el Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla) ha visto aumentar sus poblaciones.

En opinión del director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, “el incremento de la población de la Gaviota de Audouin y de Buitre Leonado es un reflejo de los esfuerzos que se han realizado con estas especies prioritarias. La Unión Europea y los grupos conservacionistas tienen motivos para celebrar el 25 aniversario de la Directiva de Aves hoy, pero hay que permanecer alerta. Las amenazas a las que se enfrentan muchas de aves de Europa son aún innumerables”.

El director de BirdLife International, Mike Rands, afirmó que “el hecho de que un gran número de aves en Europa afronten un futuro incierto, comparado con la situación hace una década, es profundamente inquietante. Las aves son excelentes indicadores ambientales y la disminución continuada de muchas especies envía una señal clara sobre la salud de la fauna de Europa y el empobrecimiento de nuestro medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *