R.Unido.- Implantan un ovario en el brazo de una mujer que padece cancer

LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)

La revista “Cancer” publica hoy una técnica realizada por doctores holandeses en la universidad de Leiden, consistente en implantar en el brazo de una mujer que padece cancer su ovario para que no perdiera la fertilidad una vez que fuese sometida al tratamiento para luchar contra la enfermedad.

Esta técnica tiene la ventaja de mantener el ovario entero e intacto con un buen riego sanguineo, lo que mejora sus posibilidades de éxito. Los doctores de la universidad de Leiden esperan que esta será la primera mujer del mundo que podrá quedarse embarazada gracias a esta técnica.

Hasta ahora los científicos habían buscado distintas formas de evitar la infertilidad cuando las pacientes se sometían a tratamientos contra el cancer. El más común es congelar algunos de los óvulos, que luego son fertilizados por la técnica “in vitro” e implantados posteriormente en el útero.

Otras técnicas incluyen congelar trozos de tejido ovárico de mujeres antes de someterse al tratamiento de cancer y reimplantarlo en el ovario una vez se haya completado la terapia.

El caso más famoso fue el de Ouarda Touirat, una mujer de 32 años que concebió de forma natural y dio a luz a una niña este año. Hace siete años, antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, se le quitó tejido del ovario y fue congelado. El pasado año fue implantado en su pelvis.

No obstante, estos transplantes son complicados por la falta de riego sanguineo. La doctora Carina Hilders y sus colegas creen que desplazando el ovario por entero y sus vasos sanguineos e implantándolo en vasos sanguineos en el brazo aumenta de forma considerable el nivel de éxito de esta técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *