La Fundación Americana de Glaucoma premia un proyecto de investigación de un equipo de la UPV

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación Americana del Glaucoma ha premiado recientemente al equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la UPV, que dirige la catedrática de Biología Celular Elena Vecino, siendo la primera vez que esta fundación galardona un trabajo europeo.

El proyecto premiado por la American Glaucoma Foundation lleva por título “Estudio de la neuroprotección de las células ganglionares de la retina en un modelo de glaucoma experimental en el cerdo”.

Los objetivos del estudio son desarrollar modelos animales con glaucoma donde poder estudiar los mecanismos celulares y moleculares que causan la enfermedad, establecer metodologías que permitan la prevención o, en todo caso, un diagnóstico precoz y elaborar terapias que permitan detener el avance de la ceguera derivada de esta patología.

El premio consiste en una subvención al proyecto de investigación que se hará efectiva a lo largo de dos años y ascenderá en total a 120.000 dólares.

El proyecto de investigación premiado está en la actualidad financiado por la Unión Europea a través del V Programa Marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la UPV.

El equipo dirigido por Elena Vecina, integrado por ocho investigadores, también ha sido galardonado hace escasos días con el primer premio de la III convocatoria de Premios Internacionales de I+D Biomedicina y Nuevas Tecnologías para ciegos de la ONCE. El galardón ha sido al proyecto “Desarrollo y Valoración de Nuevas Terapias para Enfermedades Degenerativas Retinianas” elaborado en colaboración con el grupo del profesor Gustavo Aguirre de la Universidad de Pensilvania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *