Expertos de 34 países participan desde el martes en el III Congreso sobre Tormentas Severas organizado por la ULE

LEON, 7 (EUROPA PRESS)

La Universidad de León (ULE), en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la Sociedad Europea de Meteorología (EMS), ha organizado, a través del Instituto de Medio Ambiente de la ULE, la tercera edición del Congreso Internacional sobre Tormentas Severas que reunirá desde este martes en la capital leonesa a cerca de 150 expertos meteorólogos y físicos procedentes de 34 países, principalmente de Europa.

Dirigido a investigadores, meteorólogos, usuarios potenciales de aplicaciones comerciales y otras personas interesadas en las tormentas severas y los fenómenos asociados, este congreso pretende analizar la situación de los tornados en Europa “donde anualmente se registran un total de entre 150 y 200, de los cuales entre seis y ocho se producen en España”, explicó el profesor del departamento de Física, Química y Expresión Gráfica de la ULE y coordinador del Congreso, José Luis Sánchez Gómez.

Asimismo, se abordarán técnicas para mejorar los sistemas de observación, predicción y conocimiento científico de los mecanismos que intervienen en estos fenómenos meteorológicos y las causas por las que en los últimos años se estén produciendo un mayor número de tormentas severas en el mundo.

“Es importante reseñar que dentro del término tormentas severas se incluyen los fenómenos conocidos como tornados, gotas frías y tormentas de granizo. Precisamente estas últimas, las tormentas severas de granizo, ocasionan en España unos daños valorados en torno a los 300 millones de euros anuales”, destacó el profesor Sánchez Gómez.

Durante el congreso 114 conferencias serán pronunciadas por expertos procedentes de distintos países europeos, como Rusia, además de China, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Cuba y Japón.

La reunión científica se abrirá el próximo martes, día 9, con un curso sobre las tormentas severas desde distintos puntos de vista, cuyo programa de seis conferencias ha sido organizado conjuntamente entre el organismo europeo Eumesat y la ULE, y donde participarán –en palabras del coordinador de este congreso– “los mejores especialistas del mundo en este tema”.

A diferencia del resto de ponencias que se celebrarán entre los días 10 y 11 en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, donde todo el programa se desarrollará en inglés, en este curso los participantes (cerca de 80) dispondrán de traducción simultánea. Participantes inscritos en el congreso y alumnos de Biológicas y Ciencias Ambientales participarán en este curso que se impartirá en el aula magna de la Facultad de Biología.

Paralelamente a la presentación de ponencias, comunicaciones orales y presentación de pósteres, el jueves 11 de noviembre tendrá lugar por la tarde un homenaje al profesor francés Jean Dessens, físico del Observatorio Midi-Pyrenées de la Universidad de Toulouse, reconocido investigador y gran experto en tormentas severas a nivel europeo. El acto comenzará en torno a las 14,30 horas.

Paralelamente al desarrollo de las tres jornadas, el Centro Cultural de Caja España acogerá una muestra de instrumentos meteorológicos antiguos cedidos por el Instituto Nacional de Meteorología.

Las anteriores ediciones de este congreso internacional se celebraron en Toulouse (Francia) en 2000, y en Pruhonice (República Checa) en 2002, dado que se trata de una reunión científica de carácter bianual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *