Ciencia.- Un grupo de antropólogos búlgaros dice haber encontrado un esqueleto humano con 9.000 años de antigúedad

SOFIA, 7 (EUROPA PRESS)

Un grupo de arqueólogos búlgaros asegura haber encontrado en este país el esqueleto de una mujer de 9.000 años de antigúedad, lo que supone, según el diario “Standart”, el hallazgo de la “primera mujer europea”.

Los arqueólogos, dirigidos por el científico Georgi Ganetsovski, dijeron haber encontrado este esqueleto en una excavación de la ciudad de Ohoden, en la región de Vratsa (noroeste), y aseguran que conserva una dentadura casi perfecta.

Los investigadores sostienen que este esqueleto es al menos quinientos años más antiguo que todos los restos humanos encontrados en los Balcanes y se remonta a los vestigios de las primeras civilizaciones agrarias que existieron en esta península.

La mujer a la que corresponde el esqueleto ha sido llamada por los arqueólogos Todorka, creen que pertenece al tipo antropológico mediterráneo y que, según el “Standart”, tuvo seguramente “una sonrisa de estrella de Hollywood”.

La excavación duró tres horas y en ella, por miedo a dañar los restos, se separó un bloque de tierra de unos 300 kilos para desmenuzarlo después hasta ir extrayendo una a una todas las piezas. Una miembro de la Acedemia Búlgara de Ciencias, Henrietta Todorova, aseguró que esta técnica es novedosa y que hasta el momento sólo se había practicado con éxito en Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *