San Segundo defiende la proyección internacional del Centro de Referencia de la Evolución Humana de Burgos

BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, defendió hoy el carácter internacional que ha de tener el centro nacional de referencia de investigaciones arqueológicas que se ubicará en el Solar de la Evolución Humana, en Burgos.

San Segundo, que presidió en la capital burgalesa la constitución del Consejo Rector de este centro, integrado por representantes del Ministerio y de la Junta, destacó la importancia de este proyecto como un ejemplo de la colaboración entre administraciones.

El Consorcio realizó hoy sus primeros nombramientos. Así, el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, será el director del mismo. El otro cargo nombrado esta tarde fue el del presidente de la Comisión Ejecutiva, Enrique Plaza Fernández Villa.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y vicepresidente del Consejo Rector del Consorcio, Francisco Javier Álvarez Guisasola, coincidió con la ministra en apuntar hacia el carácter “nacional e internacional” del futuro centro, del que espera que se convierta en “referente mundial de los estudios de la evolución humana”.

Asimismo, agradeció el interés por la promoción de estas instalaciones tanto al anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología, promotor del convenio de financiación al 50 por ciento con el Gobierno autonómico de este proyecto, como a la actual ministra, María Jesús San Segundo.

Las primeras labores de esta comisión serán la definición de espacios, de los laboratorios, así como de los equipamientos y la plantilla inicial que será precisa para el diseño del centro de referencia de la evolución humana.

Su director, José María Bermúdez de Castro, adelantó ya el interés que han expresado distintos científicos internacionales. “Es una buena noticia, porque traerán consigo proyectos internacionales”, precisó, y agregó que todas las universidades que realizan labores de investigación sobre la evolución humana están invitadas a participar, a nivel mundial.

Indicó que el centro tendrá que tener un carácter propio, aunque no descartó futuras visitas a otros como el Instituto de Paleontología de París o el Síncrotron de Barcelona, que dispone de “una estructura similar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *