Los expertos asumen el cambio climático como una evidencia y centran su interés en los efectos locales que generará

Los congresistas reunidos en Santander concluyen que el conocimiento del clima permite responder a las necesidades de la sociedad,

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El conocimiento profundo y creciente de la climatología es fundamental para mejorar la calidad de vida de la sociedad y responder a sus necesidades. Esto se debe a la estrecha relación de la meteorología con episodios críticos como los incendios, los desastres naturales o la contaminación, ante los cuales puede ofrecerse una mejor respuesta si se estudia a fondo la tendencia general del clima.

Ésta ha sido la principal conclusión obtenida por los 150 expertos reunidos estos días en Santander en el IV Congreso de la Asociación Española de Climatología, celebrado bajo el lema “El clima, entre el mar y la montaña”. El evento ha estado organizado por la Universidad de Cantabria a través del Grupo de Estudio y Gestión del Medio Natural, cuyo responsable es el profesor Juan Carlos García Codron.

“El cambio climático es una realidad que ya ningún especialista cuestiona”, asegura el profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Por ello, aunque este preocupante fenómeno ha sido uno de los temas recurrentes en el Congreso, el debate se ha centrado principalmente en “pasar de esa certeza general a una escala más reducida”, es decir, a las consecuencias concretas que el cambio climático puede llegar a tener en cada zona del planeta. Una de las más debatidas fue la subida del nivel del mar, tendencia cuyo estudio permitirá establecer políticas y estrategias de actuación en las costas españolas.

Las más de 70 comunicaciones presentadas, a las que se sumaron varias conferencias y mesas redondas, se dividieron en cuatro bloques temáticos en torno a las interacciones entre los factores geográficos y el clima; el sistema climático; las fuentes de información climática; y la bioclimatología o relación entre clima y medio natural, contaminación, salud…

En representación de la UC intervinieron los miembros del Grupo de Estudio y Gestión del Medio Natural y del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas, con ponencias centradas en Cantabria (incendios forestales, contaminación atmosférica…), entre otras.

NUEVAS TECNOLOGIAS

Una de las áreas que suscitó un mayor interés entre los asistentes al Congreso fue la referente a los métodos y herramientas de trabajo en climatología. “Se trata de una disciplina en permanente evolución gracias a las nuevas tecnologías y cada día aparecen sistemas nuevos”, explica García Codron. Así, el encuentro acogió dos presentaciones de software libre creado recientemente con el fin de lograr modelos de estudio del clima más potentes.

La divulgación de la información climática fue el tema central de la última mesa redonda programada, en la que participaron el presidente de la Asociación Española de Climatología (AEC), Javier Martín Vide, el director del Centro Meteorológico Territorial en Cantabria y Asturias, Salvador Martín, el director de la revista “Muy Interesante”, José Pardina, el meteorólogo de la SER y CNN+ Florenci Rey, y el periodista de El Diario Montañés José Luis Pérez.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de potenciar la transmisión de una información climática de calidad y solvente, que pueda llegar al gran público. Según García Codron, “también se señaló la importancia de enriquecer la relación con los medios de comunicación, de forma que éstos no cedan tanto a las modas”.

El Congreso de la Asociación Española de Climatología, celebrado en la sede de la Fundación Marcelino Botín, incluyó otras citas además de las puramente académicas. La AEC aprovechó la ocasión para celebrar sus asambleas generales ordinaria y extraordinaria, decidiendo en su transcurso que la próxima edición del Congreso tendrá lugar dentro de dos años en Zaragoza. Además, los asistentes al encuentro pudieron participar en un concurso de fotografía y disfrutar de visitas al Santander y al litoral cántabro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *