Nombela asegura que el uso de tratamientos genéticos individualizados para curar enfermedades “no está lejos”

El presidente del Comité Asesor de Ética aboga por “controlar” la tecnología en el campo de la investigación

LA CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica, César Nombela Cano, aseguró hoy que la aplicación de tratamientos individualizados que contenga la identidad genética del paciente para combatir determinadas enfermedades “no está nada lejos” de ser una realidad.

“No se trata de hablar de plazos para esperar resultados, porque ya los hay”, subrayó Nombela tras recordar que en algunos casos se han producido logros importantes en el tratamiento de algunos cánceres o en cardiopatías de pacientes “prácticamente desahuciados”.

El experto, que participó en La Coruña en un ciclo de conferencias de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, destacó en rueda de prensa las “enormes” posibilidades de la medicina regenerativa, aunque abogó por extremar el control en los laboratorios a la hora de aplicar las últimas tecnologías.

El GENIO Y EL SENTIDO COMÚN

“La tecnología es un genio que se escapó de la botella y al que tenemos que controlar”, insistió César Nombela, quien reiteró que los avances científicos en cualquier ámbito de la medicina, incluido el empleo de células madre, es “muy deseable” siempre que impere el “sentido común”.

En este aspecto, el científico hizo hincapié en que cualquier aplicación y descubrimiento médico debe tratarse con el “máximo rigor” y siguiendo “las normas éticas? para impedir que se cometan “abusos”.

Asimismo, aseguró que la investigación genética, especialmente tras la secuenciación del genoma humano, ha abierto un mundo de posibilidades, tanto en la prevención como en el tratamiento de muchas enfermedades.

No obstante, el responsable del Comité Asesor de Ética y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas reiteró que cualquier intervención en la vida humana “debe tener un tratamiento especial” y un período de reflexión dentro de un marco científico y ético.

César Nombela pronunciará a las ocho de esta tarde, en la sede de la Fundación Barrié, la conferencia “La nueva medicina en el marco bioético” dentro del ciclo “Ética y cultura de la Solidaridad”, que culminará el próximo 23 de noviembre con intervención de Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *