Espacio.- Legisladores británicos culpan a Londres por el fracaso de la misión a Marte del robot Beagle 2

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

El robot británico Beagle 2, que desapareció cuando trataba de aterrizar en Marte, fracasó porque el Gobierno quería una misión “barata”, afirma un informe difundido por varios legisladores hoy, martes.

El comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico criticó al Gobierno por no haber aportado dinero de fondos públicos al proyecto Beagle, y, junto con la Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas en inglés), por no supervisarlo correctamente.

Aunque luego se aportaron algunos fondos gubernamentales, eso sólo ocurrió cuando los promotores del Beagle se vieron obligados a tratar de obtener dinero a través de un patrocinio comercial, afirmó el comité de Ciencia y Tecnología en su informe.

“La ESA y el Reino Unido querían un robot que aterrizara en Marte a bajo coste”, declaró el presidente del comité, Ian Gibson. El Beagle 2, lanzado al planeta Marte desde la sonda europea Mars-Express el 25 de diciembre pasado, fue declarado “perdido” en febrero por la ESA y los científicos ignoran el motivo del fracaso de su misión.

Una investigación científica informó en agosto pasado, después de seis meses de trabajo, que entre las posibles causas de la desaparición del Beagle 2 podrían haberse registrado problemas electrónicos, un pinchazo en una bolsa de gas, la imposibilidad de que el robot desplegase sus instrumentos, daños provocados por el calor o incluso un aterrizaje en un cráter.

Beagle 2 debía buscar indicios de vida en el planeta rojo, pero cuando se supone que ya debería haber “amartizado”, el día de Navidad de 2003, no pudo captarse desde la Tierra ninguna señal. La ESA declaró oficialmente perdido el robot el 11 de febrero de 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *