Cáceres acogerá desde el próximo miércoles la XXII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología

Además se desarrollará la comisión institucional de Agencia de Seguridad Alimentaria y el Comité de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

Unos 500 expertos, médicos y profesionales asistirán del 27 al 29 de octubre en la XXII Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemilogía, que se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y en la que se desarrollarán un total de seis mesas temáticas específicas que abordarán temas como el impacto en la salud de los accidente de tráfico o la investigación de enfermedades raras. Además, en la cita se darán a conocer 479 comunicaciones.

Así lo dio a conoce hoy el director general de Consumo y de Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, Pedro García Ramos, y el miembro organizador del encuentro, Julián Mauro Ramos Aceitero, quienes presentaron hoy este evento científico y destacaron que la cita es una de las que más aceptación ha tenido en número de participantes, así como también en número de comunicaciones y trabajos presentados, un hecho por el que se mostraron satisfechos.

La Sociedad Española de Epidemiología, que se puso en marcha en el 1978, es una asociación sin ánimo de lucho que tiene como objetivo cultivar y fomentar el estudio y mejor conocimiento de la epidemiología, posibilitar aquellos medios adecuados a tal fin, defender la dignidad del ejercicio profesional de la Epidemiología en todas su vertientes, y favorecer la difusión del contenido y de la metodología epidemiológica, contribuyendo de tal modo a la promoción de la Salud Pública.

La finalidad de las reuniones científicas de la SEE es la presentación y análisis crítico de los resultados más recientes de aquellas investigaciones realizadas por los socios en particular y por los profesionales de la salud en general, que tengan la mayor calidad metodológica, originalidad y relevancia sanitaria, social, clínica o biológica. En segundo lugar, las reuniones constituyen un espacio para la formación continuada, el intercambio de informaciones y en general para la interacción profesional.

En el marco de esta cita se presentarán un total de 479 comunicaciones, entre las que destaca el espectacular aumento de trabajos realizando en Extremadura, con un total de 30, y que abordan principalmente cuestiones y temas tales como servicios y tecnologías sanitarias, brotes epidémicos, enfermedades infecciosas y vacunas, epidemiología del cáncer o vigilancia epidemiológica.

Además, se desarrollarán seis mesas temáticas sobre el impacto sobre la salud de los accidentes de tráfico en España, la vigilancia de la Salud Pública y las alertas sanitarias, aportaciones de la epidemiología a la calidad asistencial y a la gestión de la atención primaria, investigación en salud y género, la evaluación económica en medicina e investigación epidemiológica en enfermedades raras.

CÁCERES, CIUDAD CIENTÍFICA

García Ramos aprovechó para anunciar que, coincidiendo con la celebración de este encuentro, la ciudad de Cáceres acogerá el próximo miércoles la reunión de la Comisión Institucional de la Agencia de Seguridad Alimentaria, y el jueves el Comité de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo. Ambos eventos se desarrollarán en el marco del Castillo de la Arguijuela.

La Comisión Institucional de la Agencia de Seguridad Alimentaria tratará temas importantes como protocolos de alertas alimentarias, actualización de medidas preventivas que en su día se tomaron sobre la enfermedad de la vacas locas, también se hablará sobre control de residuos en la miel o sobre la decisión de modificar de legislación vigente del agua envasada, entre otros.

Por lo que se refiere a la reunión sobre Salud Pública se llevarán temas como protocolos de intervención en caso de que a Europa llegarán pandemias que afectarán a humanos, el próximo calendario de vacunal, y actualización de la legislación nacional sobre legionelas, entre otros.

El dirigente extremeño dijo que la celebración de estos tres acontecimiento en Cáceres convertirán a la ciudad la semana que viene en “cuna de la ciencia”, y remarcó además que la celebración de los mismos subraya el peso e importancia que en estos campos están adquiriendo la Comunidad extremeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *