Sanidad acuerda con la CE reforzar el Laboratorio de Biotoxinas Marinas de Vigo como laboratorio de referencia

El ministerio ha trasladado una propuesta de colaboración a la Xunta para recuperar este centro según las exigencias impuestas por la CE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para tratar de reforzar el Laboratorio de Biotoxinas Marinas de Vigo como laboratorio de referencia comunitaria, informó hoy el Gobierno.

Dos meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, la Comisión Europea advirtió a la Administración española de su intención de retirar el estatus de Laboratorio Comunitario de Referencia al laboratorio especializado en Biotoxinas Marinas de Vigo, a causa del deterioro funcional sufrido a lo largo de los últimos años.

Los resultados de las inspecciones y auditorías a las que la Comisión Europea sometió al mencionado laboratorio en los últimos dos años, unido al incumplimiento de su papel referencial, llevaron a la Comisión a proponer el traslado de la consideración de institución de referencia en esta materia a un laboratorio de otro país comunitario.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad y Consumo, en estrecha coordinación con el de Agricultura, Pesca y Alimentación, emprendió de inmediato acciones para evitar una pérdida de la condición de referencia para este centro, que “tendría innegables consecuencias para España y para su sector pesquero”.

Como resultado de las negociaciones, al más alto nivel, entre el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y la Comisión Europea, se ha obtenido la paralización transitoria del proceso de retirada del estatus de Laboratorio de Referencia.

Según Sanidad, España ha conseguido una moratoria, que expira el próximo 30 de noviembre, para recuperar, aun en plazo perentoriamente corto, el nivel de excelencia que devuelva al laboratorio de Vigo el liderazgo perdido.

OFRECIMIENTO DE COLABORACIÓN

El Ministerio de Sanidad y Consumo no ha cesado en su empeño de revitalizar, por muy diversas vías, la capacidad funcional y referencial de dicho centro, que pasará a desempeñar sus funciones bajo la dependencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Ministerio de Sanidad y Consumo).

En el transcurso de los dos últimos meses se han explorado diversas alternativas para conseguir el objetivo perseguido. Según el Gobierno, pese a la colaboración que el Ministerio de Sanidad ha tratado de establecer con la Xunta de Galicia, respondiendo al ofrecimiento de su presidente, “hasta la fecha no ha sido posible plasmar aquélla en hechos concretos”.

La falta de colaboración se debe, según el Gobierno, a que las modalidades de cooperación que la Xunta ha presentado en la práctica no resultan compatibles con las exigencias impuestas por la Comisión Europea, entre las que destaca la necesidad de mantener el laboratorio en su actual emplazamiento.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a la Xunta de Galicia una propuesta alternativa a la que, según el departamento estatal, “aún no ha obtenido respuesta”. La propuesta pretende compatibilizar el ofrecimiento del Gobierno autonómico con las posibilidades reales de colaboración que vienen acotadas por las exigencias de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *