San Segundo anuncia un plan a 15 años para contar con más y mejores instalaciones de investigación como el “Hespérides”

El buque zarpó desde Cartagena (Murcia) a su XII Campaña Antártica tras la inversión de 13,5 millones en reparación de sus instalaciones

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, anunció hoy que se está trabajando en “un plan de grandes instalaciones de investigación, a medio plazo unos quince años”, para reforzar la existencia de plataformas que permitan recoger “información de base para impulsar la investigación”, como el propio buque oceanográfico “Hespérides”.

San Segundo explicó que esta planificación, que se elaborará tras “consultar a los expertos en cada campo”, llevará a la “revisión de las líneas de actuación del actual plan nacional de investigación, porque el de las instalaciones de base ha sido uno de los grandes déficits en los últimos años”. “No contamos con grandes instalaciones para realizar experimentos de desarrollo tecnológico”, añadió.

Esa “creación” de nuevas instalaciones no supondrá, al menos de momento, dar de baja al “Hespérides”, según Sansegundo, quien señaló que el barco “está, tras doce años, en condiciones magníficas”. “Podremos contar con el “Hespérides” durante bastante tiempo”, agregó.

Incidió en esta cuestión al recordar que el barco ha sido remozado con la mejora de las condiciones interiores de habitabilidad y con la instalación de nuevos aparatos que mejorarán los resultados de sus misiones.

Las Obras de Media Vida (OMV), nombre que se le ha dado a la reparación del “Hespérides”, han supueto una inversión de 13,5 millones de euros aplicada durante casi once meses, de noviembre de 2003 a septiembre de 2004, a la introducción de mejoras como los nuevos sistemas de investigación acústica, que son los más modernos disponibles. Además, se han renovado cuatro de los cinco sistemas de sondas, a cuyas pruebas asistió la ministra.

En cuanto a la XIII Campaña Antártica, se realizarán proyectos en geología marina, geofísica, biología marina y sísmica, que suponen una inversión de 50.000 euros. Entre las misiones de investigación destacan la determinación del comportamiento sismológico del entorno de la isla Decepción (Antártida) y la de del estudio geodinámico del borde noroccidental de la placa tectónica del Caribe y de la microplaca de Puerto Rico.

Al mando del capitán de fragata, Francisco de Asís Jardón Dato, el “Hespérides” arribará el 8 de noviembre al puerto de Bahía (Brasil), antes de llegar a Ushuaia (Argentina), puerto de referencia para los traslados hasta la Antártida y del que saldrá el 28 de noviembre rumbo a las bases científicas.

En los tránsitos que el “Hespérides” realiza mientras cruza el océano Atlántico se llevará a cabo la campaña FICARAM 7, en la cual la Universidad de Vigo estudia desde el buque la evolución anual de la captación de CO2 por el océano.

Las actividades culminarán el 26 de febrero de 2005 con la llegada al puerto de Punta Arenas (Chile); a continuación se dirigirá a Valparaíso, atravesando el canal de Panamá en demanda del Puerto de San Juan de Puerto Rico, para realizar en aguas del Mar Caribe la Campaña GEOPRICO entre el 29 de marzo y el 17 de abril. Una vez finalizada esta última Campaña pondrá rumbo a España, con fecha prevista de llegada a Cartagena el 5 de mayo.

APOYO LOGÍSTICO.

La Armada aporta una dotación altamente cualificada y es la responsable del mantenimiento y del alistamiento operativo del buque para las campañas científicas. En este sentido la dotación proporciona todos los servicios y apoyos necesarios para posibilitar la investigación científica y oceanográfica a bordo, habiendo conseguido rentabilizar la utilización del barco al máximo.

La participación de la Armada en la Campaña Antártica se completa con las labores de apoyo logístico que llevará a cabo el Remolcador “Las Palmas” a las bases antárticas españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, así como a la base búlgara “San Climent Oridsky”.

Científicos y dotación del BIO “Hespérides” actualizarán, como viene siendo habitual en sus recientes campañas, su página web http://www.utm.csic.es/Hesperides/ que recoge todo tipo de información sobre el buque y sus campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *