El quirófano inteligente, la robótica y la informática, elementos principales del Área Quirúrgica del sigo XXI

Valdecilla celebra un seminario sobre este tema que incluye tres videoconferencias desde prestigiosos hospitales internacionales

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El área quirúrgica del siglo XXI estará directamente relacionada con una cirugía en la que serán elementos clave la robótica, la telecirugía, la informática y el quirófano inteligente. Además, el instrumental y el equipo quirúrgico, que estarán suspendidos en el aire liberando suelo, se mimetizarán con la sala de operaciones, en donde el cirujano, a pesar de los avances tecnológicos, se mantendrá como pieza clave en cada intervención.

Así lo explicó hoy el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Valdecilla, Alfonso Vázquez Barquero, durante la presentación del Seminario “Quirófano Inteligente y Robótica”, que se celebra hoy y mañana, días 21 y 22 de octubre, en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.

Dentro del programa del seminario, organizado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, destacan tres videoconferencias a tiempo real con prestigiosos hospitales internacionales. En la mañana de hoy se contactó por videoconferencia con el Hospital de Burdeos “La Clinique de Bordeaux Mérignac”, en una sesión sobre cirugía del ligamento cruzado anterior con navegador.

La jornada de mañana se abrirá a las 8,30 horas con una videoconferencia dirigida por el jefe del Departamento de Cirugía Digestiva y el director de IRCAD (Centro de Investigación y desarrollo de cirugía mínimamente invasiva) del Hospital University Louis Pasteurs de Estrasburgo, (Francia) Jaques Marescaux. “Este es uno de los centros más importantes a nivel mundial”, afirmó Vázquez.

La tercera videoconferencia a tiempo real, que versará sobre la cirugía de la obesidad mórbida y será dirigida por el doctor Antonio Lacy, tendrá lugar mañana a las 11,15 horas desde el Hospital Clínico de Barcelona.

Además de las videoconferencias, el seminario cuenta con diferentes ponencias sobre los sistemas de tele-medicina, los aspectos de la integración de la historia clínica electrónica y el papel que desempeñan los simuladores quirúrgicos en la formación de los cirujanos, lo que Vázquez llama “hacer entrenamientos con simuladores”.

CUATRO QUIROFANOS

También destaca la estructura montada en las salas de las Caballerizas, compuesta por cuatro quirófanos inteligentes con la más innovadora tecnología. “sería importante si se incluyera al menos uno dentro del área quirúrgica nueva del Hospital Valdecilla”, declaró Vázquez.

Estos han sido construidos por las empresas que más han desarrollado esta tecnología a nivel mundial: Berchtold, Escote, Kart Store, MBA Grupo, Olimpos y Smith & Nephew, que son a su vez los patrocinadores del curso.

La programación del seminario se cierra con una mesa redonda moderada por el jefe de Servicio de Cirugía General de Valdecilla, el catedrático de Cirugía Manuel Gómez Fleitas, en la que se tratará el desarrollo del “quirófano inteligente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *