ONU.- Annan muestra su apoyo a la clonación con fines terapéuticos

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 21 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se mostró hoy partidario del avance científico y la investigación en materia de clonación embrionaria de cara a la búsqueda de soluciones alternativas a los actuales tratamientos médicos de determinadas enfermedades.

Annan, que realizó una clara diferencia entre la clonación humana y la clonación embrionaria con fines terapéuticos, aseguró que se trataba de algo que competía de forma individual a cada uno de los Estados miembros de la ONU decidir sobre el tema, pero que en su opinión debería avanzarse en la clonación terapéutica.

Estas declaraciones fueron realizadas hoy ante la prensa durante la primera de las dos jornadas del Sexto Comité Internacional contra la clonación con fines reproductivos de seres humanos, en la que Costa Rica asumió el liderazgo contra la clonación humana de todo tipo.

Así, el país centroamericano presentó hoy ante la Comisión Legal de la Asamblea General un proyecto de resolución que prohíbe ese procedimiento ya sea con fines reproductivos o terapéuticos. “Todo tipo de clonación, independientemente de su supuesta finalidad constituye una afrenta a la dignidad humana”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Roberto Tovar.

“La clonación experimental requiere de la creación y destrucción intencional de embriones humanos como si fuesen simples objetos. Los embriones humanos no pueden ser tratados como objetos. No existe ninguna diferencia esencial entre un embrión, un feto, un niño, un adolescente y un adulto, sólo existen diferencias en el grado de desarrollo”, dijo el diplomático.

Además del proyecto costarricense, coauspiciado por Estados Unidos, Italia, Portugal y varios países africanos, se ha presentado otro texto que prohíbe solamente la clonación humana con fines reproductivos pero deja librado a cada Estado la decisión sobre la clonación terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *