Espacio.- La ESA busca mujeres europeas para un estudio en el que deberán permanecer tumbadas 60 días

PARIS, 21 (EUROPA PRESS)

La Agencia Especial Europea (ESA) lanzó hoy un llamamiento a las mujeres europeas, preferiblemente no de Francia, a que se presenten voluntarias para su estudio Women International Space Simulation for Exploration (WISE, simulación internacional de mujeres para la exploración espacial), que comenzará el próximo 22 de febrero, en un comunicado.

El experimento necesita que 24 mujeres permanezcan en la cama, ligeramente inclinadas con la cabeza hacia abajo en seis grados por debajo de la horizontalidad durante un total de 60 días. Esta prueba sirve para simular los efectos fisiológicos de un periodo extenso en ingravidad como experimentan los astronautas. El estudio controlará el papel de la nutrición y el ejercicio físico a la hora de contrarrestar los efectos adversos de la permanencia en la cama.

Según explicó la ESA, desde que el pasado 3 de agosto se hizo público el estudio y se pidió que se presentaran candidatas, han respondido unas 700 mujeres, “lo que demuestra un gran interés por el estudio entre las potenciales participantes”. Sin embargo, lamenta la agencia espacial, la mayoría de las solicitudes son de mujeres francesas, donde se realizará el WISE, pero la ESA desea que en él estudio participen mujeres de toda Europa.

Así, destaca que el WISE ofrece a las mujeres europeas una “oportunidad única de formar parte de una investigación espacial y de un vuelo espacial en Europa”. El proyecto, que durará 60 días, es una empresa conjunta de la ESA, la Agencia Espacial Francesa (CNES), la agencia espacial estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). El estudio será llevado a cabo por el Instituto Francés de Medicina y Fisiología Espacial (MEDES) en un hospital de Toulouse.

Los datos recabados por el WISE serán la base de hallazgos relativos a áereas específicas como las condiciones de los músculos, los parámetros sanguíneos, la condición cardiovascular, los cambios en el sistema inmunológico, la formación de huesos y el bienestar psicológico. Además, serán muy valiosos para la ESA a la hora de planificar en un futuro sus misiones espaciales de larga permanencia.

Las condiciones para poder participar en el experimento son las siguientes: ser mujer y tener entre 25 y 40 años; hablar fluidamente francés y/o inglés; tener la nacionalidad de un país miembro de la UE, de Suiza o de Noruega y tener en él la residencia, aunque también podrán participar estadounidenses con residencia permenente en estos países; cumplir los criterios de la ley francesa y estar cubiertas por un régimen de seguridad social; estar en buen estado de salud; realizar ejercicio físico de forma regular; medir menos de 1,85 metros; no fumar; no ser dependiente (alcohol, drogas…); no recibir tratamiento médico regular; y aceptar dejar de tomar anticonceptivos durante al menos dos meses antes del inicio del estudio.

A cambio, por el estudio completo incluido el seguimiento, las voluntarias percibirán una indemnización de 15.200 euros, que les serán pagados en un periodo de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *