Descubren que un 20 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea se desvía de su órbita

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Un grupo de astrónomos, entre los que figura un catalán, ha descubierto que de las más de 100.000 millones de estrellas de la Vía Láctea, un 20% son “rebeldes”, es decir, que viajan en otras direcciones hacia un centro galáctico o los límites de la galaxia, en un movimiento inducido por los brazos espirales de la Vía Láctea.

El estudio, que se publica hoy en un artículo la revista Astronomy & Astrophysics, ha estado elaborado por Xavier Luri, del departamento de Astronomía y Metereología de la Universitat de Barcelona (UB), Benoit Famaey y Alain Jorissen, de la Universidad Lliure de Bruselas, Michael Mayor y Stéphane Udry, de la Universidad de Ginebra, Herwing Dejonghe, de la Ghent University, y Catherine Turon, del Observatorio de París.

La mayor parte de las estrellas de la Vía Láctea se mueven en órbitas casi circulares, alrededor del centro galáctico. Sin embargo, un grupo de estrellas se ven inducidas por los brazos espirales de la galaxia, que son zonas con una alta densidad de gas.

Según los autores del estudio, los resultados de su informe explicarían “cómo estrellas de origen y edades diferentes se encuentran en un mismo grupo estelar viajando en trayectorias atípicas”.

De este modo, el estudio obliga a redifinir el concepto de “supercúmulo”, entendido como una estructura formada por un cúmulo estelar y un grupo de estrellas “acompañantes” que se desplazan de forma coherente y a las que se les atribuye un mismo origen, según informó hoy la UB.

Según Xavier Luri, uno de los autores del estudio, el artículo “aporta un nuevo modelo, el de las corrientes dinámicas causantes por las perturbaciones asimétricas del potencial galáctico, que tienen como origen los brazos espirales o la barra central de la galaxia”. “El paso de estas perturbaciones podría explicar cómo estrellas y sistemas planetarios son desplazados en la misma dirección hasta puntos situados a miles de años luz del lugar de origen”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *