Un equipo de CSIC publica un estudio sobre la multiplicación celular que podría abrir una nueva línea contra el cáncer

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar los resultados de una investigación sobre la multiplicación celular que podría abrir una nueva línea de investigación en la lucha contra el cáncer.

Las conclusiones del trabajo, elaborado por científicos del Centro de Investigaciones Biológicas, perteneciente al CSIC, en colaboración con dos laboratorios europeos, aparecen publicadas en la última edición de la revista científica Current Biology.

La mitosis celular, una fase del proceso de proliferación celular, es una de las principales dianas de los tratamientos contra el cáncer. Para que la mitosis celular se realice correctamente, es necesario que se produzca una modificación por fosforilación (agregación de fosfatos) de ciertas proteínas.

Este proceso se realiza a través de las quinasas, un tipo de enzimas. El estudio de los científicos del CSIC se ha basado en eliminar la quinasa Plk1 de la célula y averiguar qué consecuencias tiene esta carencia en el posterior desarrollo de la mitosis.

Según informó el CSOC en un comunicado, el experimento ha demostrado que en ausencia de Plk1 el huso mitótico -responsable de que los cromosomas se dividan correctamente durante la mitosis- es incapaz de generar la tensión suficiente entre cromátidas hermanas -grupos de cromosomas idénticos resultantes de su duplicación- para que prosiga el proceso de división celular.

Es decir, en ausencia de Plk1, la célula no puede seguir adelante en el proceso normal de mitosis, permaneciendo incapaz de realizar la separación de las cromátidas hermanas. Los investigadores del CSIC han demostrado la implicación de la quinasa Plk1 en el correcto ensamblaje y funcionamiento de la interacción cinetocoro-huso, responsable de la separación del material genético entre las células hijas.

En el estudio han participado, junto a otros colegas europeos, los investigadores del CSIC Juan Giménez-Abián y Consuelo de la Torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *