Indonesia.- Descubren el árbol más grande del Paleozoico en la isla de Sumatra

LA HAYA, 20 (EUROPA PRESS)

El fósil más grande de un árbol de la era del Paleozoico (hace de 543 a 248 millones de años), con un diámetro de cerca de diez metros, ha sido descubierto por una expedición internacional en la isla indonesia de Sumatra, según anunció hoy el Museo de Historia natural de Leyde (oeste de Países Bajos).

El árbol, descubierto en antiguos sedimentos de 275 millones de años a lo largo del río Megangin, en la provincia de Jambi (sur de la isla), aparece cortado a la altura de dos metros. Los científicos estiman que podría alcanzar unos cuarenta metros en vida, precisa el museo en un comunicado.

Las raíces se han preservado y aparecen parcialmente expuestas al aire. Serán necesarios análisis científicos para identificar el tipo de árbol de que se trata. Además, la base de otros 14 árboles es visible en los alrededores, según el museo holandés. Para evitar que el fósil resulte dañado por las repetidas crecidas, está previsto que se transporte al Museo geológico de Bandung.

El descubrimiento se debe al trabajo de un equipo compuesto por científicos holandesos, estadounidenses (del Instituto Smithsonian, Washington), indonesios (del Centro de investigación geológica, Bandung) y japoneses (Universidad de Fukuoka).

Su objetivo era estudiar indicios de la transición de la flora, inducida por cambios climáticos producidos cuando la Tierra salía de un periodo glacial comparable a la última glaciación, que terminó hace una decena de miles de años. Los primeros árboles modernos (coníferos) aparecieron precisamente durante este último periodo del Paleozoico, el Pérmico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *