Científicos españoles participan en el análisis del genoma del pez globo

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Un grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), dirigido por el científico Roderic Guigó, han participado en la secuenciación del genoma del pez globo, el más pequeño conocido hasta el momento entre los animales vertebrados.

Los resultados del análisis del genoma del pez globo se han comparado con el genoma humano, lo que “ha permitido arrojar pistas sobre los 900 genes humanos de los que no se tenía información”, según los científicos.

El estudio, que mañana se publica en la revista “Nature”, concluye que el pez globo tiene 21 cromosomas y 300 millones de letras de ADN, por lo que puede considerarse el vertebrado con el genoma más pequeño conocido hasta hoy.

“A partir de este pequeño genoma se pueden reconstruir los procesos evolutivos que llevaron a generar el genoma de los vertebrados superiores entre el que se encuentra el humano”, según el investigador Genís Parra.

Estos investigadores han participado en la anotación de genomas como el del hombre o el ratón. Para ello, han utilizado herramientas informáticas que permiten visualizar genomas y predecir la ubicación de los genes entre los millones de combinaciones de letras que forman el genoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *