La Academia Amorim de vino se reunirá el 5 de noviembre en Briones para dar sus premios a la investigación en enología

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La Academia Amorim, asociación que agrupa a personalidades internacionales del mundo del vino, se reunirá el día 5 de noviembre en la Fundación Vivanco, en Briones, para entregar sus premios de ayuda a la investigación en enología y, junto con el Consejo Regulador de la DOC Rioja, organizan un debate titulado “Rioja, zona tradicional de vino frente a los nuevos consumidores: cómo hacer frente a la competencia de los vinos del nuevo mundo”.

La Academia Amorim tiene la vocación de promover la investigación enológica y la difusión de conocimientos acerca del vino. Para ello, la Academia otorga cada año un Gran Premio a un joven investigador en este campo y organiza diversos debates sobre la actualidad vitivinícola.

En este año, el Gran Premio -dotado con 5.000 euros- ha recaído en el estudiante de Burdeos Michaël Jourdes, por sus trabajos de tesis sobre la “Reactividad, síntesis, color y actividad biológica de Elagitaninos, C-Glicosidicos y Flavano-Elagitaninos”. En su investigación, estudia las reacciones químicas que se producen sobre los componentes fenólicos del vino durante su envejecimiento en barricas de roble.

Además, la riojana Cristina del Val recibirá el premio “Coup de coeur” -dotado con 3.000 euros- por su tesis en la UR titulada “La paradoja jurídica del vino”. En ella, trata el derecho de la viña y el vino a través de los derechos de plantación y de replantación de viñedo en Europa, con especial atención a los casos registrados en España y Francia.

Aprovechando que, este año, la entrega de premios se celebrará en Briones, la Academia Amorim organizará un debate, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en torno al tema “Rioja, zona tradicional de vino frente a los nuevos consumidores: cómo hacer frente a la competencia de los vinos del nuevo mundo”.

El debate -que se celebrará a las 18:30 horas- se inscribe en el contexto de la competencia internacional, con los productores de los vinos del nuevo mundo y la evolución de las formas de consumo. Los participantes intentarán definir las ventajas y los puntos débiles de los vinos de La Rioja y los medios para hacer frente a la nueva situación internacional.

Con la enóloga Isabel Mijares como moderadora, participarán en el debate Robert Tinlot, presidente de la Academia Amorim; Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador; el consejero de Agricultura, Javier Erro; Denis Dubourdieu, enólogo y profesor de la Universidad de Burdeos; Antonio Palacios, presidente de la Asociación de Enólogos de Rioja; Maria José López de Heredia, gerente de Bodegas López Heredia; y Rafael Vivanco, director de la Fundación Dinastía Vivanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *