Folkman asegura que las investigaciones con células madre podrían suponer avances en la curación del cancer

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Judah Folkman, uno de los cinco cintífico galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus esetudios sobre el cáncer, se mostró hoy moderadamente optimista en Oviedo sobre el futuro de la investivaciones con células madre. El científico aseguró que “la investigación con células madres, quizá en el futuro, pueda servir para curar el cáncer”.

Aunque añadió que “aún es muy pronto; las células madres tienen otro usos antes, como por ejemplo en el tratamiento del parkinson”. En la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, Folkman explicó el proceso de la angiogénesis, proceso por el que los tumores generan nuevos vasos sanguíneos de los que se nutren para crecer.

Según expuso el científico, en la actualidad existen 30 fármacos que son inhibidores de la angiogénesis, y cerca de 300.000 pacientes que llevan a cabo este tipo de tratamiento. Entre las ventajas de estos fármacos, según dijo, ees que no producen apenas efectos secundarios, y no son tan agresivos como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. Precisó, no obstante, que estos tratamiento aún “no se ha demostrado su completa fiabilidad, no hay que crear esperanzas falsas”.

Folkman afirmó que es “posible que dentro de unos años, el cáncer se convierta en una enfermedad crónica, como la diabetes”, aunque admitió que aún puede quedar un largo camino por delante. “La medicina se aprende según se recorre el camino”, dijo.

Entre sus comentarios, también recordó, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de mama, que “las mujeres que dan a luz precozmente, tienen menos cáncer de mama. No sabemos el tanto por ciento exacto, pero sí que retrasar la edad de dar a luz, es factor de riesgo”. Los trabajos de Folkman destacaron por ser el descubirdor angiogénesis de tumores puede ser bloqueada por un largo periodo de tiempo, hasta incluso dejarlos en letargo de manera indefinida, cuando tales tumores producen elevados niveles de ciertos inhibidores de la angiogénesis, y que al revés, recuperan su poder angiogénico y su capacidad invasiva cuando dichos niveles caen.

Estas investigaciones ha permitido el desarrollo de nuevas líneas terapéuticas en oncología, mediante la síntesis de inhibidores de la angiogénesis. El doctor Folkman es miembro, entre otras instituciones, de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU. y ostenta el grado de doctor honoris causa por quince universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *