“La ciencia está subdesarrollada en España”, afirma el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2004

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El investigador Joan Massagué, que el viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica 2004, aseguró hoy en Barcelona que “la ciencia está subdesarrollada en España” y que, para salir de esta situación, “necesita que el sistema cambie”.

“El sistema no puede cambiar en una legislatura pero puede empezar a hacerlo”, indicó Massagué, ya que, en su opinión, España “se encuentra en un punto de inflexión en el que sólo hace falta más inversión para que despegue el desarrollo”.

En este sentido, el investigador, afincado desde 1979 en Estados Unidos, aseguró que la subida del presupuesto destinado a investigación científica “sólo deja en evidencia al gobierno, que había prometido un aumento del 25 por ciento y se ha quedado en el 7 por ciento”.

Massagué, que es miembro de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, es reconocido en todo el mundo por sus descubrimientos en el ámbito de la oncología, en concreto, por sus aportaciones en el conocimiento de la metástasis, el proceso causante de la mayoría de las muertes por cáncer.

El científico afirmó que las investigaciones que le han valido el reconocimiento en todo el mundo “no podría haberlas hecho en España por la falta de medios”. Pese a ello, aseguró estar dispuesto a volver “si se crea un ambiente adecuado, si puede desarrollarse un campo de investigación que no dependa de mí”.

EL PRIMER LIBRO SOBRE SU VIDA.

El investigador acudió hoy a Barcelona para presentar el libro “Biografía del cáncer. La aventura de Joan Massagué” que, escrito por el periodista Xavier Pujol Gebellí, compone una suerte de biografía del célebre científico catalán, en la que se dan cita desde sus primeros descubrimientos hasta sus últimas opiniones sobre la lucha contra el cáncer.

El texto, escrito en primera persona, novela diversas entrevistas que el periodista realizó a Massagué el pasado verano, en las que el científico relató su trayectoria vital y profesional, así como su colaboración con la ciencia española y las dificultades de trabajar en España. Además, el libro incluye el testimonio de una enferma de cáncer “que no hubiese tenido ninguna oportunidad sin la existencia de Massagué y otros científicos de su nivel”, según Pujol.

En palabras del autor, el libro demuestra “que hay una ciencia que conecta directamente los secretos de la biología con las personas y Joan Massagué es una de las grandes figuras que hacen posible esta conexión”. Actualmente, Massagué dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, uno de los centros oncológicos más importantes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *