Tres hospitales de Catalunya ensayan el uso de células madre de médula ósea para reparar fracturas graves de hueso

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Barcelona, el Centro Médico Teknon y el Hospital General de L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han iniciado un estudio para investigar los resultados de la aplicación de distintas terapias con células madre procedentes de médula ósea para reparar fracturas graves de huesos que no pueden soldarse.

El ensayo, impulsado por la empresa Aastrom Biosciences y el Institut de Terapia Regenerativa Tissular (ITRT) de Barcelona, utiliza cinco tratamientos con células (Tissue Repair Cells, TRC) para reparar fracturas graves de hueso mediante injertos.

Hasta la fecha, los resultados han demostrado que estas técnicas son “seguras” y “no se han detectado efectos secundarios”, según informó hoy en un comunicado la empresa Aastrom, que ahora ampliará este estudio para incluir más pacientes.

Este ensayo, uno de los tres que Aastrom está desarrollando en la actualidad, se inició en marzo de 2004 en colaboración con el Institut de Terapia Regenerativa Tissular (ITRT) de Barcelona, que fue el organismo responsable de coordinar el estudio.

Todos los pacientes que fueron tratados con estas terapias habían fracasado con tratamientos anteriores, que se realizaron entre 6 y 16 meses antes del inicio del estudio. Por el momento, los resultados de la investigación son provisionales.

Una de las personas que han participado en el estudio “está mostrando mejoras de movilidad y ausencia de dolor como resultado de proceso de curación del lugar de la fractura”, según informaron los médicos responsables del ensayo, Carlos Solano-Puerta y Lluís Orozco.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de estos primeros cinco tratamiento y con el proceso que utiliza la tecnología de células para la reparación de tejidos de Aastrom”, aseguró el director científico de ITRT, Lluís Orozco.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Aastrom, R. Douglas Armstrong, confió en que estos datos “sean suficiente prueba para que el producto sea registrado en la Unión Europea (UE)”, aunque reconoció la necesidad de obtener “datos clínicos adicionales”.

El responsable de esta compañía, quien se mostró “muy satisfecho” por los resultados obtenidos, que calificó de “los primeros datos del uso clínico de un producto realizado a partir de células madre de médula ósea”.

POSIBLE TRATAMIENTO ALTERNATIVO.

Las terapias habituales con injertos óseos se emplean para reparar fracturas graves de brazos y piernas, así como para reconstruir el hueso de la mandíbula o soldar la espinal vertebral. Habitualmente se extrae material ósea de la cadera para injertar en otras zonas.

No obstante, este tratamiento quirúrgico, denominado autoinjerto, provoca en la mayoría de casos, dolores crónicos y complicaciones en la zona de la cadera donde se ha realizado la extracción, según los especialistas.

En este estudio, las células para reparación de tejidos desarrolladas por Aastrom, entre las que se incluyen células madre adultas, se han combinado con un producto sintético y se han aplicado directamente en la zona fracturada sin los efectos posteriores del autoinjerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *