Neumonía.- Expertos advierten de la posibilidad de un nuevo brote de SRAS, pero descartan que sea epidémico

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales advirtieron hoy de que la posibilidad de un nuevo brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) existe con la llegada de la época invernal pero, en cualquier caso, es poco probable que se produzca una epidemia como la de 2003. Estos especialistas están reunidos en el Simposio Internacional “Aspectos moleculares y prevención del SRAS”, organizado por la Fundación Ramón Areces en Madrid.

“No se puede predecir si el virus va a rebrotar ya que el contagio en invierno es más fácil, pero en tal caso, es poco probable que vuelva a ocurrir una epidemia como la del 2003”, aseveró Guoping Zhao, experto en la evolución del virus de la Academia China de Ciencia. “En caso de un rebrote estamos mucho más preparados, por ejemplo después de los tres casos sucedidos en laboratorios, se han implantado medidas más fuertes de control en el Sudeste Asiático”, agregó.

Así, actualmente se están desarrollando modelos animales con roedores y las líneas de investigación se centran en torno a tres puntos, según destacó Albert Osterhaus, de la Universidad Erasmus de Rötterdam: los interferones, alfa, beta y gamma; la inmunoterapia, tanto inyectando anticuerpos de pacientes que han superado la enfermedad como anticuerpos monoclonales de laboratorio y el desarrollo de vacunas en el que trabajan alrededor de seis grupos y cuyos primeros datos son positivos.

“Sin duda el control del virus ha mejorado y aunque éste evolucionó de animal al hombre, la transmisión entre humanos es limitada”, comentó Osterhaus. “Un problema más grave es la gripe, ya que, aunque menos virulenta es más trasmisible y peligrosa”, prosiguió.

De este modo, aunque los expertos recalcan el control de la epidemia del SRAS, afirman que hay que seguir trabajando en él porque aunque la identificación es rápida, es necesario diferenciarla de la gripe y entre tanto, ya puede haber contagiado a mucha gente. “Sería conveniente vacunar a la población animal de las granjas, como en las explotaciones de civetas, y a los trabajadores de hospitales, granjas y restaurantes”, señaló Leo Poon, experto en diagnóstico del virus del Hospital Queen Mary de Hong Kong.

En cuanto a la posibilidad de la recombinación del SRAS con otros virus como el de la gripe, los expertos indicaron que por regla general y debido a la diferencia de RNA, no existiría esta posibilidad, sin embargo, la historia ha demostrado que sí podría producirse.

“Se ha realizado un gran avance en el estudio del genoma del virus y en le desarrollo de vacuna par ala prevención del SRAS. La experiencia parece indicar que el SRAS puede quedarse endémico en la población animal y saltar al hombre de forma ocasional”, subrayó por su parte el profesor Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Los expertos indicaron que el salto de un virus animal a un humano es algo relativamente frecuente, de hecho cada año aparecen 4 o 5 nuevos virus que pasan al hombre sólo que no todos son patógenos. En el caso del SRAS, aunque se conoce que el reservorio son los civetas, el reserbóreo animal en la vida salvaje aún no se conoce, por lo que no se sabe cómo está circulando el virus en la naturaleza.

El SRAS es un coronavirus que se detectó por primera vez en la provincia de Guangdong (China) en noviembre de 2002. Desde entonces se ha extendido a más de 30 países y ha infectado alrededor de 8.000 personas matando a 800, con una mortalidad de 10,9 por ciento.

GRIPE AVIAR

En lo que respecta a la gripe aviar, Poon aseguró que se pueden producir más casos este invierno y que si los Gobiernos no toman medidas de control se podría producir un grave problema de pandemia.

“El virus de la gripe aviar está cambiando constantemente. Aumenta su patogeneidad ya que ahora contagia también a los patos, aves de gran contacto con los humanos, lo que ha facilitado la expansión del virus en Thailandia o China”, concluyó Poon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *