El Gobierno prevé convocar la Conferencia Sectorial de Ciencia en noviembre

El Consejo de Coordinación Universitaria analizará la próxima semana el nuevo diseño de las enseñanzas en convergencia con Europa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé convocar la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología en el mes de noviembre, para analizar la política del Ejecutivo en esta materia en coordinación con las comunidades autónomas, según anunció hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado, a petición del PP.

“Estamos prontos para establecer la Conferencia Sectorial de I+D, que pueda permitir una cooperación permanente entre las comunidades autónomas y los ministerios implicados”, afirmó durante su intervención, en la que resaltó la “difícil” necesidad de fomentar una carrera docente e investigadora “atractiva”, así como incentivar al sector privado a financiar la investigación.

“España apuesta poco por lo que es capital riesgo, en inversión en empresas de base tecnológica”, dijo Ordóñez, quien abogó también por aumentar “de manera significativa” los parques tecnológicos de carácter singular. “Necesitamos que nuestros retornos en Ciencia y Tecnología crezcan a la par que nuestras inversiones en I+D”, agregó el secretario de Estado de Investigación.

Entre los planes prioritarios del Ministerio en materia de I+D+I, citó la reforma del Estatuto del Becario, la creación de una Agencia de Financiación de la Investigación para agilizar su gestión, limar los problemas de estructura y actividades de los organismos públicos de investigación (OPIs), incorporar a los becarios de investigación de todos los niveles a la Seguridad Social, además de promover un Pacto de Estado por la Ciencia entre Gobierno, partidos políticos, sistema productivo, científicos, CC.AA. y Universidad.

MARCO DE REFERENCIA SOBRE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

En materia enseñanza superior, las comisiones Académica y de Coordinación del Consejo de Coordinación Universitaria debatirán a principios de la próxima semana los reales decretos de Grado y Postgrado, que desarrollan el nuevo diseño de las estructuras universitarias en convergencia con Europa. Este órgano analizará también la creación de un modelo de referencia “no cerrado” de financiación universitaria con el fin de corregir “las desigualdades históricas” entre territorios.

Además, recordó que el Gobierno reformará aspectos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), para “recobrar el consenso que quebró”. Así, se garantizará la naturaleza pública de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), creada con la reforma elaborada por el anterior Gobierno del PP, y su labor como agente de coordinación con las entidades homólogas.

También se establecerá una única prueba de acceso a la Universidad, se revisarán las funciones del Consejo de Coordinación Universitaria con la inclusión de los estudiantes por ser “pieza fundamental” del sistema, se establecerá una homologación de títulos “sencilla y ágil”, se revisará el “costoso e ineficaz” modelo de habilitación de docentes funcionarios en línea similar al de acreditación y se garantizará la autonomía universitaria y los derechos y deberes de los alumnos, enumeró Ordóñez.

PP: “MAQUILLAR” BECAS

Sin embargo, el Grupo Popular, que solicitó la comparecencia de este representante ministerial, acusó al Gobierno de querer “maquillar las becas” y ayudas universitarias, que, a su juicio, descienden en 17.000, y de fomentar que los investigadores se sientan “engañados y decepcionados” por los nuevos requisitos en el acceso a las becas y el “recorte” de ayudas por estancias breves en España y el extranjero.

Además, el portavoz “popular” en la Comisión, Adolfo Abejón, mostró su sorpresa por el mantenimiento de los gastos de Defensa en I+D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *