Duque espera que Europa “entre en el liderazgo de las investigaciones” que permitan una misión tripulada a Marte en 2015

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

El astronauta español Pedro Duque señaló hoy, un año después de que iniciara su viaje hacia la estación espacial internacional con la misión Cervantes, que espera que Europa “entre en el liderazgo de todas las investigaciones”, encaminadas a hacer factible una misión tripulada a Marte a partir de 2015.

En declaraciones a los periodistas, tras la visita a la exposición temporal del Parque de las Ciencias de Granada, “Objetivo Marte”, Duque señaló que espera que los científicos de toda Europa puedan participar de forma continuada en la Estación Espacial Internacional.

Sobre la posibilidad de llegar a Marte en 2015 ó 2020, el astronauta señaló que esta misión no debe ser “una carrera en la que ganen unos y pierdan otros, sino que debemos hacerlo entre todos”. Preguntado sobre si pudiera estar entre los miembros de la tripulación espacial señaló que “es posible que en esa tripulación vaya alguien de aquí”, aunque señaló que “no creo que sea yo”.

Además, Duque manifestó que el viaje a Marte es un “esfuerzo grande” en el que ya se está trabajando y “lo estamos preparando en la estación espacial”. Así, en cuanto a la dificultad del mismo y la duración de la misión, señaló que son problemas que están superados, puesto que hay gente que ha estado seis meses en el espacio, siendo el récord de 14 meses.

Por ello, el astronauta español indicó que, sobre todo, se trata de “un esfuerzo grande desde el punto de vista industrial y tecnológico por construir todos los aparatos que harán falta, pero desde el punto de vista personal creo que los métodos de preparación de la gente están ya creados y no creo que esto sea un problema”.

En cuanto a la competencia industrial con cualquier otro país europeo y la desventaja en materia espacial con otros países que presenta nuestro país, Duque afirmó que España sigue incrementando el porcentaje de participación en la investigación espacial y dijo que “tenemos que felicitarnos de que el país haya avanzado en los últimos 20 años y que sigamos recortando la desventaja que siempre ha tenido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *