Expertos alertan de los daños que la humedad y los cambios de temperatura provocan en el Alcázar de Segovia

SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

Un informe enmarcado en el proyecto europeo Mimic (Estudio de Microclimas Interiores en la conservación del Patrimonio Histórico Artístico) alerta de los daños que la humedad y los cambios de temperatura provocan en el Alcázar de Segovia.

El estudio, patrocinado por la Unión Europea, encuadrado en el programa “La ciudad del mañana y el patrimonio cultural”, se presentará en la reunión internacional que se celebrará en Padova (Italia) entre el 8 y el 10 de noviembre.

El portavoz del equipo coordinador del Proyecto Mimic en España, Eliseo de Pablos, explicó que el estudio se ha desarrollado durante los tres últimos años, en los que se han realizado unas 103.000 mediciones de parámetros medio ambientales, como la temperatura, la humedad o la luz.

El informe ha tenido en cuenta doce puntos del Alcázar y otros tres para observar la contaminación ambiental. Con el estudio, los expertos han comprobado sensibles oscilaciones de temperatura y humedad el aire en salas del monumento como l de los Reyes, que sufre oscilaciones entre el 25 y el 74 por ciento de humedad y de 4 a 25 grados de temperatura; o la del Cordón, con 23 a 80 por ciento de humedad y de 1 a 28 grados de temperatura.

Respecto a la luz, el informe indica que partes del Alcázar supera los 8.000 lux, mientras que la media aconsejable para una buena conservación de los monumentos es de 200 lux.

De Pablos incidió en que estas variables pueden perjudicar al monumento, mientras que será el Patronato del Alcázar el que decida sobre las medidas para proteger la fortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *