Las excavaciones arqueológicas de Villena (Alicante) descubren estructuras del Bronce Tardío en “magnífico estado”

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La campaña de excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento del Cabezo Redondo en Villena (Alicante), propiedad de la Generalitat Valenciana, ha permitido localizar estructuras y materiales del Bronce Tardío en un “magnífico estado de conservación que confirman la complejidad urbanística y arquitectónica de este poblado”, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De esta manera, los trabajos realizados por la Universidad de Alicante con las ayudas de la conselleria de Cultura, han descubierto la existencia de un gran espacio abierto entre las casas, que más tarde se convirtió en una especie de basurero.

En este espacio se han recogido varios miles de fragmentos de huesos de animales, actualmente en estudio con objeto de identificar especie, edad de sacrificio del animal y parte de éste que se consumió en el poblado, indicaron.

Se ha comprobado, asimismo, el proceso de abancalamiento de la ladera que permitió la construcción de dos de los departamentos o habitaciones, cuya excavación ha concluido en la presente campaña.

En este sentido, se ha identificado en cada una de ellas un hogar, en un caso a modo de cubeta excavada en el suelo, y en el otro en forma de placa de barro, asociado a un silo excavado en el suelo del espacio habitado, en donde se recogieron fragmentos de, al menos, dos crisoles utilizados para la fundición de metales, explicaron las mismas fuentes.

En uno de los departamentos se ha localizado un complejo conjunto de construcciones de barro, formado por bancos de diferentes formas y tamaños, cubetas utilizadas como hogares, y dos hornos abovedados con un pivote central, similares a otros distribuidos por varios departamentos.

El proyecto está dirigido por el catedrático de Prehistoria en la Universidad de Alicante, Mauro S. Hernández Pérez, y en los trabajos de campo han participado 15 licenciados y alumnos de las universidades de Alicante y Valencia.

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, contempla anualmente en sus presupuestos ayudas para campañas de excavaciones, como respuesta a la riqueza arqueológica de la Comunidad Valenciana con el fin de obtener óptimos resultados en la investigación y el conocimiento de esta parte tan importante de nuestro patrimonio, señalaron.

Dentro de estas campañas de divulgación, se enmarca la jornada de puertas abiertas a este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, en las que participaron más de 2.000 personas acompañadas por miembros del equipo de investigación, indicaron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *