Ciencia.- Un estudio muestra el conflicto del cerebro entre la búsqueda de satisfacciones inmediatas y a largo plazo

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS)

El cerebro humano mantiene un constante conflicto entre los centros de emoción en los que se busca la satisfacción inmediata y aquéllos en los que se concede privilegio a los objetivos a largo plazo, según un estudio publicado en la revista “Science”.

Los investigadores de cuatro universidades, entre ellas Harvard y Carnegie Mellon, descubrieron que dos zonas del cerebro parecen competir por el control de una persona en el momento en el que ésta evalúa sus decisiones y se inclina por satisfacciones inmediatas o a largo plazo.

El estudio se inscribe en el contexto de la disciplina emergente de la “neuroeconomía”, que estudia los procesos mentales y neurológicos a partir de leyes micro-económicas, como las del consumo, el gasto o la inversión.

“Esta investigación, al igual que otras que ya hemos realizada, ilustra el hecho de que actuamos raramente conforme a un solo impulso del espíritu”, explicó un profesor de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, noreste), Jonathan Cohen.

“Tenemos diferentes sistemas neurológicos que entran en acción para resolver varios tipos de problemas y nuestro comportamiento está dictado por la competencia o la cooperación entre ellos”, explica.

En uno de los experimentos sobre los que se apoya esta teoría, a varias personas se les ofreció la posibilidad de recibir hoy diez dólares frente a la posibilidad de recibir mañana once. La mayoría prefería esperar un día, lo que no ocurrió entre a los que se les ofreció diez dólares este año u once durante el que viene, que prefirieron la satisfacción inmediata tras comparar una y otra opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *