Extremadura.- Investigadores apoyan la creación de un Instituto de Investigación Biomédica extremeño

JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 15 (EUROPA PRESS)

Investigadores de varias comunidades autónomas y de diferentes institutos de investigación coincidieron hoy con profesores de la Universidad de Extremadura en la necesidad de la creación de un Instituto de Investigación Biomédica en Extremadura que permita acometer el estudio de problemas Biomédicos inabordables actualmente.

Este es un proyecto en el que llevan trabajando profesores de la Uex casi dos años y que necesita el visto bueno final tanto de las autoridades universitarias como de la Junta de Extremadura.

Para ello, han organizado la I Reunión sobres Señalización Celular: Patologías Asociadas con varios objetivos, como son poner en común aspectos referentes al cáncer o a patologías neurodegenerativas y contribuir con una nueva actividad más a la creación de un Instituto de Investigación Biomédica.

Según informa la organización de esta reunión, todos los ponentes han visto clara la necesidad de crear dicho instituto, a la vez que lo consideran beneficioso no solo para la Universidad de Extremadura sino también para la región.

En cuanto al desarrollo de la reunión, según uno de sus coordinadores, Pedro Fernández-Salguero, “el resultado ha sido positivo desde el punto científico. La participación de los ponentes -hayan sido de la Uex como de otros lugares- ha sido muy interesante, de gran nivel. No en vano, se han presentado datos de investigaciones recientes y trabajos referentes a aspectos como el cáncer o patologías neurodegenerativas, que es realmente el ámbito para el que creemos es necesario se cree el Instituto”.

En la misma línea se mostraba Francisco Centeno, otro de los coordinadores, que destacaba no solo la gran participación y debate sino también “la interacción entre los grupos de trabajo. Hasta el punto de que, fruto de esta interacción se han podido establecer futuras colaboraciones entre grupos de la Uex y distintos Institutos y universidades”.

De este modo, en estos días de trabajo se han abordado diversos aspectos como la degeneración del nervio auditivo y su implicación en la sordera, nuevos tratamientos en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la esclerosis o la incidencia de la falta de sol en el desarrollo del cáncer de colon.

Durante la jornada de hoy, el profesor de la Universidad “Miguel Hernández” de Elche, Antonio Ferrer Montiel, centró su exposición en analizar el funcionamiento del sistema nervioso molecular para así comprender las causas y los componentes del dolor.

Según Antonio Ferrer, quien está con su equipo desarrollando novedosas terapias, “sabíamos algunas maneras de combatir el dolor como son los narcóticos o los anti-inflamatorios pero no las causas que lo producen. Y es en esto en lo que estamos trabajando”.

Los mecanismos de activación de Ras en animales modificados genéticamente o la función de proteínas en células tumorales de mama fueron otros aspectos que también se trataron en la última jornada de la I Reunión sobre Señalización Celular: Patologías Asociadas que se ha desarrollado esta semana en la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *