Ciencia.- Un sistema de testado científico ayudaría a los jueces a mejorar sus decisiones judiciales

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)

Los autores de un artículo de opinión publicado esta semana en “The Lancet” proponen un enfoque científico para testar la validez de las intervenciones de la justicia criminal antes de que se apliquen. El artículo, firmado por especialistas del UK Medical Research Council y de la Universidad de Strathclyde (ambos en el Reino Unido), proporciona detalles sobre cómo se podría poner en práctica este tipo de análisis, basándose en la ausencia de verdaderas evidencias científicas como base para la aplicación de la política de justicia criminal en delincuentes drogodependientes.

Muchos drogodependientes se someten a sentencias variables que no reparan el problema y suponen un elevado coste económico para el sistema judicial. Por ejemplo, el testado obligatorio y punitivo de drogas entre los presos no ha demostrado ser útil para reducir el número de internos, pero su coste se elevaba en 2002 a más de 100 millones de libras esterlinas (145 millones de euros).

Los especialistas destacan que el ideal científico para el sistema de justicia criminal consiste en experimentos formales que sirvan para informar sobre la licencia de nuevas medidas judiciales antes de ser aplicadas a nivel nacional.

“Al igual que los médicos, los jueces deben tener acceso a estudios en los que se comparen los resultados entrantes y salientes de un elevado número de estudios sobre delincuentes drogodependientes que hayan participado en pruebas de tratamiento con drogas”, indica el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *