Ciencia.- Un médico español dirige un estudio esperanzador sobre la eficacia de una vacuna contra la malaria

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El doctor Pedro L. Alonso, del Hospital Clínico de Barcelona, dirige un estudio que ha arrojado esperanzadores resultados de un experimento en fase II para testar la eficacia de una vacuna contra la malaria, y que se publican ahora en la última edición de la revista “The Lancet”.

La vacuna de la malaria RTS,S/AS02A ha resultado prometedora como vacuna potencial contra la malaria provocada por Plasmodium falciparum (la forma más grave de la enfermedad). Actúa en la fase pre-eritrocítica, antes de que los glóbulos rojos de la sangre se infecten.

El doctor Alonso y colegas del Centro de Investigación sobre la Salud de Manhica (Mozambique), informan sobre los hallazgos en experimentos en fase II de la eficacia e inocuidad de la vacunas entre niños jóvenes de entre uno y cuatro años en Mozambique.

Alrededor de 2.000 niños fueron asignados a recibir tres inyecciones de la vacuna candidata o de las otras vacunas de control. Los niños estudiados se encontraban en dos ubicaciones distintas y registraron un seguimiento ligeramente distinto. Para los niños en el primer grupo (alrededor de 1.600) el estudio midió la eficacia de la vacuna a la hora de prevenir nuevas infecciones subsiguientes.

El riesgo de desarrollar al menos un episodio de la malaria clínica se reducía en un 30% durante los seis meses de seguimiento en los niños que habían recibido la vacuna de la malaria, en comparación con los niños en el grupo de control. En total, un 58% menos de niños desarrollaban malaria grave.

En el segundo grupo, en el que se midió la eficacia de la vacuna para prolongar el tiempo de la primera infección, se vio que ésta era de un 45%. El profesor Alonso comenta: “Nuestros resultados indican la posibilidad de desarrollar una vacuna eficaz contra la malaria y destacan el potencial de la vacunología moderna de desarrollar nuevas intervenciones profilácticas contra parásitos humanos complejos”, explica el doctor.

“El desarrollo de una vacuna eficaz contra la malaria se puede acelerar a través de sociedades internacionales entre los sectores público y privado –asegura–, incluyendo instituciones científicas en países endémicos. En combinación con las actuales medidas y otras prometedoras medidas de control, las vacunas contra la malaria contribuirán en gran medida a reducir la carga global que supone esta enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *